Actividad física previene cambios corporales dañinos en adultos de mayor edad

La actividad física y una dieta sana y equilibrada ayudan al cuerpo a evitar un ritmo de envejecimiento que puede ser dañino.

A medida que avanza la edad y envejecemos, el cuerpo pierde masa muscular y aumenta la grasa corporal. Los cambios son más notables en la disminución de la masa magra, que es la masa celular de los tejidos y músculos. Además, disminuimos la altura a medida que el cuerpo se comprime desde las vértebras.

Los cambios físicos son visibles en las piernas y los brazos, que se vuelven más frágiles. Pero la cintura tiende a crecer, aumentando la circunferencia. Todo se suma a la falta de movimientos físicos.

Sin embargo, hay muchas maneras de envejecer. Y practicar actividad física junto con una alimentación saludable puede cambiar este patrón de envejecimiento. El ejercicio puede, especialmente en el caso de la actividad aeróbica moderada, evitar efectos nocivos y ayudar a mejorar el perfil hormonal y metabólico.

Esto disminuye el riesgo de inflamación, mejora la oxigenación en los vasos sanguíneos y la capacidad respiratoria y cardíaca.

Según Fernando Antonio Pazos Toral, médico especializado en endocrinología y nutrición en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en España, esta actividad física debe realizarse bajo la supervisión de un profesional.

También sugiere que la dieta para los ancianos debe seguir las recomendaciones de una alimentación saludable para la población adulta, que se refiere al consumo diario de al menos 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso, 50 gramos de vegetales, y no exceda los 30 gramos de azúcar procesada.

Además, señala que se debe reducir el consumo de sal, carne procesada y carne roja y mantener el consumo habitual de productos lácteos. Para las personas con menos recursos financieros, el huevo es una opción saludable y económica que ofrece la proteína necesaria.

FUNIBER patrocina la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte, un programa académico de alto nivel con dos líneas claras: actividad física y nutrición para la promoción de la salud; y nutrición y deporte para el rendimiento.

Fuente: Perder peso y ganar grasa: la paradoja de hacerse mayor que podemos prevenir desde la madurez

Foto: Todos los derechos reservados.