El Ministerio de Salud de España oficializa el papel del educador físico y deportivo para la práctica de actividades físicas relacionadas con el ámbito sanitario.
En España, el Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar ha declarado de manera clara y categórica que los educadores físicos pueden considerarse profesionales capaces de seguir la práctica del ejercicio en personas con problemas de salud.
La declaración emitida es una respuesta a la solicitud del Consejo General de Educación Física y Deportiva (COLEF) que esperaba una posición clara y oficial sobre el trabajo del educador físico en el campo de la salud.
En respuesta, el ministerio español declaró: “Los educadores físicos deportivos pueden dirigir, supervisar y evaluar el ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de estas personas (de cualquier edad que tengan un problema de salud, personas con diversidad funcional o con diferentes capacidades), contribuyendo a la adhesión a las recomendaciones de los profesionales de la salud y al mantenimiento de la práctica de actividad física regular”.
A partir de esta resolución, toda la categoría profesional debe seguir lo establecido para garantizar la seguridad y el cuidado de la población, tanto en el campo académico, en el estudio de la Actividad Física y las Ciencias del Deporte, como en las escuelas profesionales.
Luego, el órgano español de educación física enfatizó la necesidad de tener estudios universitarios en el área de Actividad Física y Ciencias del Deporte, con estudios sobre la condición física, teorías y prácticas relacionadas con el entrenamiento físico, fisiología del ejercicio, evaluación de la condición física, biomecánica, entre otros temas importantes para el desempeño profesional.
Estos aspectos están registrados en el Boletín Oficial de España (BOE), en una publicación relacionada con la gestión de cursos universitarios en esta área.
Por otro lado, el Consejo COLEF enfatiza que la colaboración entre el deporte y los profesionales de la salud es fundamental. Como se señaló en numerosos casos y estudios, el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, basado en la confianza y la colaboración entre diferentes profesionales, puede ser muy efectivo como tratamiento para cualquier problema de salud.
FUNIBER patrocina varios programas para que los profesionales puedan adquirir más conocimientos y herramientas para mejorar y desarrollar el trabajo como educador físico y deportivo. Un ejemplo es la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte.
Fuentes: Sanidad ratifica las competencias de los educadores físico-deportivos
Sanidad reconoce las competencias de los/as educadores/as físico deportivos/as en salud
Foto: Todos los derechos reservados.