El crecimiento de la industria de los juegos deportivos

¿Los eSports deberían formar parte de las Olimpiadas? La industria de juegos electrónicos se acerca cada vez más a los juegos olímpicos

¿Qué son los juegos electrónicos deportivos? Se trata de una industria en crecimiento constante que está superando a nivel mundial las industrias del cine y de la música y que atrae a adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

Actualmente, los juegos se organizan en eventos competitivos con multijugadores, que se iniciaron y se expandieron a través de experiencias exitosas como el League of Legends y el Counter-Strike: Global Effensive. Con estas competiciones, el mercado de los juegos electrónicos llegó a mover 325 millones de dólares con una audiencia de alrededor 226 millones de personas, según datos de Newzoo.

De acuerdo con una noticia del periódico El País, en 2017 el mercado creció un 40%. La estimación de crecimiento indica un valor aproximado de 1.500 millones de dólares para el año 2020.

El éxito comercial de los videojuegos está relacionado con la facilidad que tienen los jugadores de diversas partes del mundo de acceder a ellos. Con el avance de este sector, esta también es una forma más fácil, y divertida, de desarrollarse profesionalmente y conseguir rendimientos económicos.

Otro aspecto que el mercado de juegos electrónicos ha sabido aprovechar es el uso de plataformas de streaming como son el Twitch y el Mixer. Esta facilidad de ver y participar en los equipos y las competiciones, con herramientas accesibles, fue un atractivo para diversos jóvenes y adolescentes que se interesaron en los eSports.

Con una gran variedad de géneros y títulos accesibles en línea, existe un debate sobre la profesionalización de los jugadores. Una de las discusiones más recientes en este ámbito ocurrió dentro del Comité Olímpico Internacional, ya que se piensa que este tipo de práctica podría formar parte de las Olimpiadas.

El debate de considerar los videojuegos deportivos como deporte ha generado diversas opiniones controvertidas. En muchos lugares del mundo hay una cierta resistencia, especialmente entre las organizaciones tradicionales.

«La asociación con las Olimpiadas sería un comprobante de legitimación. Esto abriría potencialmente varias miradas hacia el escenario de los deportes electrónicos. El mundo entero conoce las Olimpiadas. Si los eSports se insertasen dentro del panorama olímpico, entonces … todos los padres y abuelos tendrían más facilidad para aceptar los videojuegos cuando sus hijos quieran formar parte de un equipo y disputar eventos», dijo el vicepresidente de Pro Gaming, Michael Blichartz.

Según Guilherme Pinheiro, de Game Hall, especializada en contenidos sobre juegos, «de manera orgánica, el mundo está reconociendo los eSports como realmente son: una forma moderna de competición. La necesidad de realizar entrenamientos para refinar los reflejos (del cuerpo y de la mente) ya es un factor determinante para que existan diversos niveles de jugadores – aficionados y profesionales», explica.

Los profesionales interesados ​​en el mercado de gestión deportiva pueden optar por la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva patrocinada por FUNIBER.

Fuentes:

¿Sabes qué son los eSports? Te lo contamos con todo lujo de detalles

Los eSports, el deporte que llenará el futuro

Realmente é necessário o reconhecimento do Comitê Olímpico para o cenário de eSports?

Foto: Todos los derechos reservados