Los efectos de la actividad física en el trastorno bipolar

Un estudio encuentra efectos beneficiosos en la práctica de la actividad física para el estado de ánimo y la energía de las personas con trastorno bipolar

Diversos estudios demuestran que la actividad física regular puede mejorar el estado emocional y físico. Un nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry, muestra que para las personas con trastorno bipolar la actividad física puede ser aún más beneficiosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 300 millones de personas viviendo con depresión, siendo esta la mayor causa de incapacidad en el mundo.

No obstante, los ejercicios físicos intensos pueden ayudar a aliviar los síntomas depresivos, especialmente en las personas detectadas con trastorno bipolar. Esta es la conclusión del estudio del equipo de investigadores liderado por el doctor Vadim Zipunnikov, profesor de la John’s Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Baltimore (Estados Unidos).

Los investigadores pidieron a 242 participantes, con edad entre 15 y 84 años, que llevasen un dispositivo electrónico medidor de la actividad física y que escribieran en un diario electrónico cómo se sentían tanto emocionalmente como físicamente a diario. El experimento duró 2 semanas.

Los participantes escribían cuatro veces al día y usaban una escala de siete opciones entre «muy cansada» y «muy energética», y entre «muy alegre» y «muy triste». En cuanto a las actividades físicas, se crearon cuatro rutinas de actividades físicas para ejercitar en cuatro momentos del día.

Los resultados del experimento mostraron que la actividad física intensa realizada en un determinando momento del día se relacionó con una disposición mayor en el momento del día siguiente. Y también, de forma inversa: mejores niveles de estado de ánimo se relacionaron con una actividad física intensa en el momento siguiente.

Entre los participantes, 54 personas tenían trastorno bipolar. En este grupo, los efectos de la actividad física fueron aún más beneficiosos en relación a cómo se sentían de animados y energéticos.

Los investigadores creen que las intervenciones enfocadas en la actividad motora y en la energía pueden tener una gran eficacia para las personas con depresión.

Los profesionales interesados en conocer los beneficios de la práctica física para la salud, pueden optar por el estudio de la Maestría en Actividad Física y Salud patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Bipolar: Physical activity may boost mood and energy

Estudio: Real-time Mobile Monitoring of the Dynamic Associations Among Motor Activity, Energy, Mood, and Sleep in Adults With Bipolar Disorder

Foto: Todos los derechos reservados