Los riesgos que tiene para la salud estar sentado ocho horas diarias

Pasar ocho horas sentado puede causar una serie de problemas para la salud. A continuación, se explican algunos de estos riesgos relacionados con la falta de actividad física

Hoy en día, para muchas personas, trabajar sentado frente a una computadora todo el día es una práctica rutinaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta falta de actividad física puede tener un coste alto para la salud.

La inactividad física es un desafío. En todo el mundo se estima que la inactividad física cuesta 54 mil millones de dólares en asistencia médica directa, de los cuales el 57% son asumidos por el sector público y otros 14 mil millones se atribuyen a la pérdida de productividad.

Y para nuestro cuerpo, ¿cuáles son los efectos de estar sentado tantas horas diarias? Una noticia publicada en El Mundo destaca algunos de los principales riesgos:

Mente – La falta de actividad física dificulta la producción de hormonas y desacelera el ritmo cerebral. Además, contribuye a la pérdida de memoria con el paso del tiempo.

Cuello – La postura habitual que se utiliza para trabajar sentado en el ordenador requiere una sobrecarga del cuello y puede provocar problemas cervicales, dolores de cabeza y migraña.

Pulmón – El sedentarismo contribuye a una disminución del consumo de oxígeno y hace que se trabaje menos con los pulmones.

Hombros – Una mala postura puede generar lesiones en los hombros.

Corazón – La falta de movimiento disminuye la circulación sanguínea y puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Muñeca – El uso repetido de los dedos y la posición de la mano en el ratón pueden provocar una sobrecarga del túnel carpiano o el síndrome de Quervain.

Columna vertebral – Más del 90% de los dolores de columna están relacionados con una mala postura en el trabajo causada por el exceso de horas sentadas y la sobrecarga de los músculos de la columna. Con una mala postura también se pueden desarrollar hernias discales.

Aparato digestivo – El organismo también disminuye el ritmo de la digestión cuando no hay movimiento.

Huesos – Se estima que una persona que pasa más de seis horas sentada al día puede perder hasta el 1% de la masa ósea anualmente.

Rodillas – Debido a la posición, el cuerpo se acostumbra a comprimir la parte trasera de las rodillas impidiendo hidratar los cartílagos de esta región.

Masa muscular – A partir de los 30 años, el cuerpo pierde entre el 3 y el 5% de masa muscular cada 10 años. Estar sentado no colabora para este deterioro, ya que el sedentarismo disminuye el metabolismo de los músculos. La artrosis y la osteoporosis son algunas de las diversas enfermedades que puede causar pasar tanto tiempo sentado.

Aumento de peso – La falta de ejercicio físico dificulta la quema de calorías. En una jornada laboral de ocho horas, sin incluir la hora del almuerzo, se puede perder un promedio de 714 calorías.

Para mejorar el cuidado de la salud, los profesionales que tengan una formación actualizada pueden proponer actividades físicas que compensen el sedentarismo en el trabajo. FUNIBER patrocina varios programas para una formación de calidad en el área de Deportes como, por ejemplo, la Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: Así se deteriora tu cuerpo por pasarte ocho horas sentado cada día

Foto: Todos los derechos reservados