La dosis ideal de carbohidrato para mejorar el rendimiento

En actividades que exigen alto rendimiento durante horas, el consumo de bebidas con carbohidrato se viene mostrando como una solución para garantizar el rendimiento y evitar la fatiga. Estudio analiza cuál debe ser la dosis ideal

La nutrición debe ser vista como una importante aliada en la práctica deportiva, especialmente en los deportes de alto rendimiento. Durante los ejercicios prolongados, en actividades como la natación, el ciclismo y el tenis, u otras modalidades de resistencia aeróbica, el carbohidrato y la grasa actúan como catalizadores de energía para el músculo.

Se sabe que en actividades con más de 60 minutos de duración, los deportistas deben consumir carbohidrato para lograr mantener el rendimiento, y así ahorrar el glicógeno hepático y muscular, y retardar el aparecimiento de la fatiga.

Con esto, la utilización de bebidas conteniendo carbohidratos está difundida entre los que practican deporte de forma más intensa. Esta práctica parece ser la más común para mantener el balance energético y de fluidos durante los ejercicios.

Sin embargo, este consumo puede representar problemas, especialmente para corredores, que revelan casos de intolerancia a la ingestión y problemas digestivos frecuentes. Es necesario analizar los casos de manera individual para poder ofrecer dosis y una composición de carbohidrato que permitan al atleta desarrollarse mejor en el rendimiento.

Un estudio realizado por investigadores ingleses, publicado recientemente por la revista Physiological Reports, apunta que no hay una respuesta lineal relacionada a la ingestión de carbohidrato durante actividades prolongadas. Sin embargo, concluyen que una dosis de 90 g·h-1de glucosa-frutase sería el ideal en términos de mejora de rendimiento muscular.

Para llegar a esta conclusión, analizaron como el carbohidrato actuaba a modo muscular y hepático en diez hombres en buenas condiciones físicas, que pedalearon durante dos horas seguidas, seguido de una prueba de rendimiento de 30 minutos. Fueron aplicadas diferentes dosis de soluciones con carbohidrato.

Los atletas y los entrenadores pueden lograr mejores desempeños deportivos si están actualizados con los estudios más recientes en el campo de los Deportes y de la Nutrición. La investigación y la capacitación ofrecen información que puede mejorar el rendimiento y evitar fatigas musculares.

Fuente: La dosis de carbohidratos ingerida durante el ejercicio condiciona su utilización

Estudio original: Carbohidrato dosis influencias del hígado y el metabolismo de la oxidación muscular y el rendimiento durante el ejercicio prolongado

Foto: Todos los derechos reservados.