Ejercicios son más efectivos que control del peso para prevenir las enfermedades cardíacas entre los ancianos

En Holanda, un estudio muestra un mayor vínculo entre actividad física en comparación con el control de peso para prevenir enfermedades cardíacas, entre los adultos de la tercera edad

Según el estudio, realizado con adultos entre 55 y 97 años de edad, el ejercicio físico es más beneficioso que la pérdida de peso para el cuidado de la salud cardíaca. El estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology analizó los resultados de más de 5,300 personas durante 15 años.

Durante el período, entre los participantes que al principio no tenían señales de enfermedades cardíacas, el 16% presentaron problemas de corazón. En el análisis de los factores relacionados con las enfermedades cardíacas, no se ha determinado vínculo con el índice de masa corporal (IMC), considerado como medida de la grasa corporal a partir de las medidas de peso y talla

En cambio, los investigadores encontraron una asociación entre la práctica de actividad física a un menor riesgo de enfermedad cardíaca, independientemente del índice de masa corporal.

Uno de los autores del estudio,  Dr. Klodian Dhana, investigador en el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Róterdam, Holanda, dice que “el sobrepeso y la obesidad están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y se recomienda bajar de peso”. Sin embargo, en las personas de la tercera edad analizadas, “es un poco diferente debido a que la pérdida de peso se asocia a pérdida de masa muscular y la muerte”, dijo.

Las conclusiones de este estudio apuntan a la importancia de la actividad física para la salud de los ancianos. Con todo, el Dr. Dhana ha subrayado que los que tienen “sobrepeso y son obesos sin una adecuada actividad física, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, dijo.

Los profesionales del área de Salud y Deportes, pueden conocer las nuevas metodologías en los cursos de FUNIBER, dirigidos a diferentes perfiles sociales con el fin de responder de manera más adecuada a la salud y el bienestar físico de la población.

Fuente: Para ayudar al corazón de los adultos mayores, el ejercicio supera a la pérdida de peso (Medline Plus)

Artículo del estudio: Impact of physical activity on the association of overweight and obesity with cardiovascular disease: The Rotterdam Study

Foto: Todos los derechos reservados