En un entorno empresarial, los equipos deben ser flexibles y receptivos al cambio, basándose en la gestión ágil.
¿Sabes qué es la gestión ágil de proyectos?
La gestión ágil de proyectos (APM) es un enfoque para gestionar y entregar proyectos de forma flexible y receptiva. Se enfoca en la colaboración, la iteración continua y la adaptación al cambio. Si bien se utiliza principalmente en el desarrollo de software, este enfoque puede aplicarse a cualquier tipo de proyecto.
En comparación con la gestión de proyectos tradicional, la gestión ágil se enfoca en un lo flexible e iterativo de la planificación, y está diseñada para responder al cambio. Además, un gerente de proyecto ágil sirve como facilitador y entrenador, en contraposición a un gerente tradicional que suele ejercer mucho control sobre los miembros del equipo.
¿Cómo funcionan estos enfoques?
Los enfoques ágiles funcionan al dividir un proyecto en fases iterativas más pequeñas llamadas sprints. Cada uno suele durar unas pocas semanas e involucra a un equipo multifuncional que trabaja para ofrecer un conjunto específico de características o funcionalidades. Al final, el equipo revisa su progreso y realiza los ajustes necesarios en su plan. Esto permite que respondan de manera efectiva al cambio y mejoren continuamente el proyecto a medida que avanza.
Para trabajar eficazmente dentro de este enfoque, es esencial que todos los miembros comprendan la gestión ágil de proyectos y se comuniquen con frecuencia entre sí y con los clientes.
¿Qué ventajas tiene su uso?
Además de la flexibilidad y adaptabilidad, la gestión ágil de proyectos ofrece varios beneficios adicionales. Por ejemplo, fomenta una mayor participación de las partes interesadas, lo que conduce a una mejor alineación y aceptación. También otorga más autonomía al equipo, lo que puede conducir a una mayor propiedad y responsabilidad. Además, los equipos entregan incrementos más pequeños de trabajo con mayor frecuencia, lo que resulta en un tiempo de comercialización más rápido. Finalmente, al promover la colaboración y un sentido de propiedad entre los miembros del equipo, se eleva la moral y se promueve la motivación.
Por su parte, FUNIBER impulsa estudios en el área de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, Especialización en Gestión de la Innovación Aplicada al Producto y Especialización en Diseño de Proyectos.
Fuente: Best Value Procurement: ¿cómo se aplica en un proyecto de software?
Foto: Todos los derechos reservados.