Consejos para presentar un proyecto exitosamente

La presentación de un proyecto es una de las fases más importantes del mismo.

Dada su importancia, presentar un proyecto puede presentar sus complicaciones. Es importante presentar el proyecto exitosamente para que el tiempo y esfuerzo invertido pueda plasmarse correctamente

Un proyecto puede ser presentado a compañeros, ejecutivos, clientes o incluso stakeholders de una organización, por lo que se debe de trabajar muy meticulosamente. 

El estilo de presentación de cada persona puede ser muy diverso. Sin embargo, existen pautas que ayudan a facilitar el trabajo del mismo. 

Preparación de la presentación

Durante la preparación es importante definir los objetivos del proyecto. Este es uno de los puntos esenciales. El comunicar los objetivos de manera clara demuestra un buen plan del proyecto y que se ha definido bien el alcance del mismo. A continuación se debe de establecer una tabla de prioridades del trabajo a presentar. Cada proyecto tiene tareas prioritarias, por lo que el presentador debe de conocer cuáles son estas.

Además se debe de conocer al público objetivo. Presentar el público objetivo al cliente ayuda al mismo a entender mejor no solo a su público, sino también la utilidad y beneficio que ve el consumidor real sobre su producto o servicio.  Para poder llevar esto a cabo es importante una investigación exhaustiva.

Otros puntos a tomar en cuenta en la preparación de la presentación deben ser las encuestas y la definición de los objetivos de la presentación, que deben de ir acorde a los objetivos del proyecto.

La presentación en acción

Para llevar a cabo una presentación exitosa, hay que elegir un estilo apropiado. Según el proyecto, puede tener un tono más amigable, formal o serio. Independientemente del estilo a utilizar, la presentación debe de ser de calidad, clara, concisa y concreta.

Por su parte, el presentador debe estar familiarizado con el tema. El encargado de la presentación debe transmitir seguridad y experiencia. Esto puede hacerse mediante el uso de historias personales relacionadas con el proyecto o tema a tratar. También con el uso de analogías, demostrando su facilidad para adaptar la información para que su público entienda mejor.

Estos son tan solo una serie de consejos para tener una presentación de calidad y con una mayor posibilidad de éxito. 

En este sentido, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos. Varios de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

 

Fuente: Presentación de un proyecto: ¿cómo hacerla y cuáles son las técnicas claves para triunfar?

Foto: Todos los derechos reservados