Alternativas ante la subida del nivel del mar en Nueva York, Estados Unidos

Diversos estudios ofrecen soluciones ante el aumento del nivel del mar y las probables inundaciones que este fenómeno pueda acarrear.

La ciudad estadounidense de Nueva York, ubicada al noreste del país, buscará mecanismos que blinden la ciudad de las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar.

El Huracán Sandy, ocurrido en 2012, causó grandes destrozos en la ciudad, además de causar cientos de muertes, que evidenciaron la necesidad de llevar a cabo un cambio.

Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en una entrevista publicada en la revista New York Magazine, donde manifestó su intención de construir unas infraestructuras de control de inundaciones en el centro de la gran manzana dentro del East River, con unas medidas que podrían alcanzar los 150 metros. El proyecto tendría una duración a largo plazo, para proteger Manhattan hasta 2100.

El pasado 2019 se publicó el “Estudio de Resiliencia Climática del Bajo Manhattan”, ante la estrecha colaboración de científicos y arquitectos locales. Bill de Blasio describe el proyecto como uno de los desafíos ambientales y de ingeniería más complejo que haya emprendido la ciudad, y que, definitivamente cambiará la forma de la isla como la conocemos hoy”.

El portal web Plataforma Arquitectura, en base a los estudios realizados en torno a esta temática, señala que, en tres décadas, “el 37% de las propiedades en el Bajo Manhattan estarán exponencialmente amenazadas por inundaciones y tormentas, lo que se elevaría al 50% en 2100”.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar problemáticas presentes en la actualidad, como el cambio climático, y las posibilidades que se plantean desde el área de proyectos y urbanismo. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: La ciudad de Nueva York combatirá el aumento del nivel del mar extendiendo la costa de Manhattan

Foto: Todos los derechos reservados.