Transporte y tecnología unen sus caminos

Con los nuevos avances tecnológicos propiciados por la automatización y el crecimiento de la población urbana, el transporte tal y como lo conocemos avanza hacia un cambio sin precedentes.

En los últimos meses, el público ya ha tenido acceso a las primeras imágenes que atestiguan que los vehículos autónomos sin conductor y los taxis voladores serán poco a poco menos ciencia ficción y más un hecho real en la sociedad.

El progresivo aumento de la esperanza de vida también influye en el proyecto de mejorar la movilidad en las ciudades ante una población cada vez más envejecida. Según datos del estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group (BIG), en los últimos 50 años ha cambiado radicalmente nuestra forma de movilizarnos. Recientemente esta compañía ya exploró las posibilidades de vivir en otro planeta, Marte, y sus futuras construcciones.

“Si observamos las tendencias de ArchDaily en 2019, el interés en el transporte público creció un 206% interanual, y en la movilidad creció más de un 143%, lo que representa un aumento considerable con respecto a los medios de transporte privados”, señaló Erick Baldwin autor en la web Plataforma Arquitectura.

Una de las apuestas de futuro en materia de transporte sería el Hyperloop, una tecnología que países como la India ya han declarado su intención de integrar en su transporte urbano, que unirá las ciudades de Mumbai y Pune. El proyecto lo realizará la empresa Virgin Hyperloop One. La misma tecnología esperan emplear en Abu Dhabi, conectando la ciudad inicialmente con Dubái, para, posteriormente optar por trayectos de mayor duración. Este segundo proyecto lo realizaría la empresa estadounidense Hyperloop TT.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en los avances de la tecnología y su papel actual en las empresas, siendo uno de estos cursos la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: El futuro del transporte: nuevas innovaciones para mejorar la movilidad.

Foto: Todos los derechos reservados.