El taxi autónomo, próximo a ser una realidad

La firma china de movilidad Didi lanza el servicio de taxi sin conductor con el objetivo de expandirse al extranjero

La marcha de origen chino Didi Chuzing Technology podría desbancar en un futuro a corto plazo a grandes compañías de su sector, como Uber y Cabify, al presentar en los últimos días el primer vehículo sin conductor y autónomo.Tras obtener el visto bueno del gobierno de Shanghái, esta empresa comenzará con una flota de 30 coches de nivel autónomo 4 que servirá de prueba, antes de extenderse a las ciudades de mayor peso del continente asiático. El responsable tecnológico de la compañía, Zhang Bo ha señalado que el proyecto arrancará “en los próximos meses”.

El vehículo ya fue presentado al público en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial, con la presencia del diario El País, que pudo comprobar de primera mano la eficacia del sistema LIDAR, con capacidad para visualizar cualquier objeto situado hasta a 20 metros del coche.

Bo hizo hincapié en las desventajas de la conducción de los humanos, que se eliminarían por completo con esta medida. “El sistema tampoco se cansa, ni se ve impedido por el alcohol. Y su eficiencia logrará que haya menos coches en las calles y que se reduzcan los atascos”, advirtió.

En la prueba realizada por el periódico español, se aprecia que los vehículos cuentan todavía con un conductor, por una mera normativa de seguridad, aunque sus responsabilidades están relegadas a un segundo plano.

A pesar de la notoriedad y novedad del proyecto, Zhang Bo se mostró cuidadoso respecto a los plazos y objetivos y matizó que su popularización no se alcanzará hasta dentro de varios años.

El responsable tecnológico opinó sobre la posibilidad de que este proyecto sustituya a los conductores habituales. Algo que, con la alta demanda actual, aseguró que no le preocupa: “La demanda supera a la oferta y cada vez es más difícil encontrar a gente que quiera ser taxista”, señaló refiriéndose a las elevadas tasas de edad que imperan en el negocio.

Zhan concluyó que esta propuesta debía entenderse como un valor añadido, y no como un método de exclusión de los profesionales en este sector.

Aquellos estudiantes interesados en combinar la digitalización con la gestión empresarial, pueden encontrar numerosos programas universitarios patrocinados por FUNIBER, siendo la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información un buen ejemplo de ello.

Fuente: Didi, el Uber chino, arranca el taxi sin conductor: así funciona

Foto: Todos los derechos reservados