Argentina estrena el parque solar más grande de Sudamérica

El gobierno argentino presentó la pasada semana el parque fotovoltaico más destacado de América Latina, que se conocerá con el nombre de Caucharí.

Este espacio está ubicado en la provincia de Jujuy, a aproximadamente 4.200 metros sobre el nivel del mar. Se han desplegado más de un millón de paneles solares en el interior de un complejo que se divide en tres proyectos de 100 megavatios de potencia instalada. La obra está liderada por la empresa china Shanghai Electric Power Construction (SEPC).

El banco Eximbank (Export-Import Bank of China) financió el parque Caucharí a la empresa de energía y minería provincial Jemse, que obtuvo la licitación durante la primera edición del programa Renovar que impulsa el Gobierno argentino para desarrollar las energías renovables. Este proyecto buscará reducir los costes de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en al menos 325.000 toneladas, según explicaron precursores de la iniciativa.

Al acto de inauguración asistieron el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. El presidente argentino Mauricio Macri participó mediante conferencia, al igual que el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli.»Aquí, a cuatro mil metros de altura, se ha hecho el Parque Solar más grande de Sudamérica, el más alto del mundo y, probablemente, el más productivo del mundo», ensalzó Peña en su discurso.

A partir de ahora se pondrán en funcionamiento los parques Caucharí II y III, pues el I todavía no ha finalizado su puesta a punto. Todo el complejo estará completo con la instalación de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión.

El proyecto ha supuesto una inversión de 390 millones de dólares, con un porcentaje del 85% financiado por Eximbank y un 15% restante respaldado por el gobierno de Jujuy.

FUNIBER patrocina numerosos programas relacionados con los diferentes procesos que hacen viable un proyecto, como, por ejemplo, la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto.

Fuente: Argentina inaugura Parque Solar más grande de Sudamérica tras una inversión de casi US$ 400M

Foto: Todos los derechos reservados.