Las bases del Design Thinking

Se trata de una técnica aplicada por los diseñadores que se centra en empatizar con las necesidades del cliente y en generar ideas lo más amplias posible para luego focalizarlas en el prototipo

El Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, es un método generador de ideas que sirve para ofrecer soluciones a un determinado problema o necesidad. Esta técnica se basa en descomponer un problema, dividirlo en pequeñas partes y, a partir de ahí, pensar en todas las soluciones posibles.

Una de las características del Design Thinking es que se centra en la empatía, en ponerse en el lugar del usuario y mirar de entender sus problemas. Como explican desde el estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología, este enfoque permite que el diseñador sea consciente del punto de partida desde todas las vertientes posibles, en 360 grados. “El ambiente y el usuario nos condicionan y hay que conocerlos, entenderlos, fusionarnos y relacionarnos con él”, señalan.

Otro de los rasgos de esta técnica es que no hay límites. A la hora de pensar en las soluciones el diseñador tiene que abrir la mente y pensar en todo tipo de ideas, desde las más simples, es decir, las que normalmente pasan desapercibidas, hasta las más complejas.

El director de proyectos Henrique Cordeiro resume las cinco fases del Design Thinking en:

  1. Empatizar. Consiste en conocer al usuario y empatizar con él para saber cuál es su problema o necesidad.
  2. Definir. De entre todos los problemas y necesidades el diseñador tiene que centrarse solo en uno.
  3. Generar ideas. Una vez se ha definido el problema se tienen que buscar diferentes soluciones. Para ello Cordeiro recomienda pensar en ideas lo más amplias posible “y cuanto más locas mejor”. Estas serán las que marcarán la dirección que tendrá el diseño.
  4. Crear un prototipo. Las ideas generadas se tienen que agrupar. Ellas serán la base a partir del cual se generará el prototipo.
  5. Test. Finalmente se tienen que hacer pruebas para asegurar que los usuarios entienden los valores que se quieren transmitir con ese diseño o prototipo.

Design Thinking es una técnica que se empezó a desarrollar a partir de los años 70 en la Universidad de Stanford de California (Estados Unidos). La consultoría de diseño IDEO fue la primera que la empezó a aplicar en sus proyectos.

Para todas las personas interesadas en llevar a cabo proyectos que tengan como base el diseño, FUNIBER patrocina la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto. Este programa se ubica en un punto estratégicamente medio, entre profesionales del Diseño y profesionales de las áreas duras del management, aportando a los primeros nuevos temas de gestión y a los segundos, procesos creativos pero a la vez metodológicos.

Fuente: “Design Thinking” en la dirección de proyectos

Foto: Todos los derechos reservados