Recomendaciones para diseñar packaging

Posted on por
Recomendaciones para diseñar packaging

En el diseño del packaging es importante investigar cómo son los productos de una misma categoría. Esta información ayudará a escoger los colores y la forma del envase

El packaging da nombre a aquellos envases, embalajes y etiquetas que cubren los productos y permiten que tengan una dimensión estética y comunicacional. Su objetivo es informar al consumidor sobre el contenido del envase, llamar la atención y otorgar un valor añadido al producto.

Para empezar a diseñar packaging se debe tener en cuenta el público a quien va dirigido el producto, los materiales del envase, así como los valores que quiere transmitir la marca a través de ese artículo. Todos esta información será la base a partir del cual se realizará el diseño.

El diseñador gráfico Guillermo Dufranc recomienda que antes de empezar a diseñar se investigue el entorno, se vaya a tiendas y a supermercados y se observe cómo son los productos de la competencia. Esto permitirá identificar las diferentes formas que tienen los envases así como el color de la categoría que, como señala Dufranc, es un “acceso directo a que el consumidor identifique cierto tipos de productos”. Por ejemplo, en el caso del color azul claro, este se relaciona con la limpieza y la tecnología.

Después de la etapa de investigación toca empezar a crear los bocetos. En esta fase, Dufranc destaca que “lo importante es pensar qué mensaje se quiere transmitir pensando en el estilo de la marca”. Con esta base se diseñará el logotipo y el descriptor, que es el texto que explicará de qué trata el producto. En el diseño, además, se puede incluir una imagen clave, que puede ser el mismo logotipo de la marca o una foto del producto en sí.

La diseñadora Tara Roskell recomienda que en esta etapa se cree una maqueta de cartón y se incluya el diseño para ver cómo quedará el envase. También recuerda la importancia de dejar un espacio para los elementos esenciales y los contenidos legales del packaging, como el código de barras o la dirección para las devoluciones.

Una vez la empresa haya aprobado el diseño y la forma de la caja, Roskell recomienda buscar un experto en packaging estructural o un impresor de packaging para crear el diseño de corte del envase.  “Estos profesionales tendrán software creado especialmente para este trabajo y sabrán todo sobre el grosor y las tolerancias de diferentes tipos de cartones y cartulinas”, explica.

Para todas las personas interesadas en el diseño de productos, FUNIBER patrocina la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto. Este programa se ubica en un punto estratégicamente medio, entre profesionales del Diseño y profesionales de las áreas duras del management, aportando a los primeros nuevos temas de gestión y a los segundos, procesos creativos pero a la vez metodológicos.

Fuentes: Cómo crear diseños de packaging

5 claves del diseño gráfico de packaging

Foto: Todos los derechos reservados