La arquitectura bioclimática, una forma de repensar los edificios

Este tipo de arquitectura toma como base las condiciones climáticas para diseñar una vivienda

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales e intentar reducir los consumos de energía.

Como explica la arquitecta Beatriz Garzón en el libro Arquitectura bioclimática, los principios de este tipo de arquitectura son tres: mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta el confort higrotérmico, integrar la vivienda en su contexto y reducir el consumo de energía convencional aprovechando fuentes de energía renovables.

Cada proyecto de arquitectura bioclimática es único y depende mucho del lugar donde se emplaza la obra. Se deben tener en cuenta aspectos como el clima y la vegetación del territorio, los valores culturales de la población y las diferentes formas de producir energía así como de manejar los residuos.

A la hora de diseñar una casa bioclimática, los arquitectos deben considerar aspectos como:

  • Orientación: la orientación de la vivienda con respecto a la luz del sol es muy importante porque de ello depende su ahorro energético.
  • Aislamiento térmico: los techos, los muros y los pisos deben tener un buen aislamiento térmico para conservar el calor en el interior durante el invierno y ofrecer protección solar durante el verano.
  • Aprovechamiento del agua: el diseño de los techos debe permitir la recolección de agua, que se puede utilizar posteriormente para consumo humano o para el hogar.
  • Energías renovables: la energía solar es la principal fuente de electricidad de la vivienda. Para ello se colocan paneles solares en el tejado.
  • Vegetación: es un elemento a tener en cuenta. Plantar árboles de hoja caduca proporciona sombra en verano y permite seguir disfrutando del calor del sol en invierno.

Para todas las personas interesadas en desarrollar proyectos que tengan como base la arquitectura, FUNIBER promueve la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Su programa tiene como objetivo incorporar conocimientos y herramientas actuales de management, así como conocimientos conceptuales sobre cómo desarrollar proyectos Urbano Arquitectónicos.

Fuente: ¿Qué es la arquitectura bioclimática?

Foto: Creative Commons Pexels