Se inaugura en China el puente marítimo más largo del mundo

Conecta las ciudades de Hong Kong, Zhuahi y Macao. Es capaz de resistir terremotos de hasta ocho grados y tifones de 340 kilómetros por hora

Tiene 55 kilómetros de largo y conecta las ciudades chinas de Hong Kong, Zhuahi y Macao. Así es el puente marítimo más largo del mundo, que se inauguró el pasado martes 23 de octubre. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de China, que tiene como objetivo reducir la distancia entre tres de las regiones comerciales más grandes de la zona. Con el puente se puede ir de una ciudad a otra con tan solo 30 minutos, sin él se tardarían más de tres horas.

Para construir este proyecto se invirtieron aproximadamente 16.800 millones de dólares. El puente cuenta con 420.000 toneladas de acero, equivalentes a 60 Torres Eiffel, y con 1,08 millones de metros cúbicos de hormigón. El resultado es una infraestructura con una vida útil de 120 años capaz de resistir terremotos de hasta ocho grados y tifones de 340 kilómetros por hora.

De los 55 kilómetros de longitud del puente, 30 están levantados sobre el mar abierto, con una altura suficiente para que puedan pasar por debajo los barcos. Otros 6,7 kilómetros son túneles subterráneos que, como explica el portal Excelsior, “permitirán que buques de mercancías y barcos de amplia envergadura sigan circulando”. Además, la infraestructura también cuenta con dos islas artificiales.

La construcción del puente no ha estado exenta de críticas y polémica. Las obras, que empezaron en 2009, duraron más de lo previsto y se cobraron las vida de diez trabajadores y más de 600 de ellos resultaron heridos. Por otro lado, a pesar de que parte del proyecto está financiado por los contribuyentes de Hong Kong, los habitantes de esta ciudad necesitarán permisos especiales para usar el puente, según informa el periódico South China Morning Post.

Las organizaciones ecologistas como World Wildlife Fund (WWF) también alertan de que el puente pone en peligro el hábitat de especies marinas como el delfín blanco chino, que se encuentra en peligro de extinción.

Para saber cómo gestionar un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem, de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: China inaugura el puente marítimo más largo del mundo

Foto: Creative Commons Pexels