La gestión de proyectos en la Administración Pública

Su objetivo es ofrecer un servicio a la ciudadanía. Algunos de sus inconvenientes recaerían en la burocratización de los procesos, que a veces impide la implantación rápida de correcciones

Los proyectos que se realizan desde la Administración Pública tienen como principal objetivo ofrecer un servicio a la ciudadanía. Su éxito se mide teniendo en cuenta el grado de satisfacción que generan entre la población. Además, a diferencia de los proyectos privados, no persiguen obtener un beneficio económico.

Este tipo de proyectos se pueden llevar a cabo directamente desde la Administración o mediante empresas externas, que realizan todas las tareas de planificación y ejecución. A veces, pueden contar con la participación de la ciudadanía, que ofrece sus opiniones y puntos de vista.

Según el Project Management Carlos Pampliega, algunos de los inconvenientes de los proyectos que se realizan en la Administración Pública es que cuentan con mecanismos rígidos de contratación poco adaptables a casos particulares. Además, se ven influidos por su componente político: “Cuando rebasan los proyectos los períodos de tiempo de los gobernantes, a menudo esto afecta al proyecto con modificaciones en sus requisitos, replanteamientos o incluso cancelaciones”, señala Pampliega.

Otro de los retos que implica gestionar un proyecto en la Administración Pública es la burocratización de los procesos, que a veces impide la implantación rápida de correcciones o cambios de rumbo. Así lo señala el director de proyectos de desarrollo de software Jesús Ruiz Nicolás, que añade que una de las soluciones es que el director del proyecto trate de anticipar sus movimientos todo lo que sea posible.

Como recomendación, Ruiz Nicolás explica que para conseguir una gestión eficaz del personal y de los equipos de trabajo se apueste por la orientación a objetivos. Esto implica dividir el trabajo en pequeñas parcelas, adquirir el compromiso de acometerlas según ciertas condiciones pactadas y evaluar su rendimiento.

Para saber cómo gestionar un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Su programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem, de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuentes: Gestión de Proyectos en la Administración Pública

Retos de la dirección de proyectos en la Administración Pública

Foto: Todos los derechos reservados