Desarrollan un robot capaz de realizar trabajos de construcción

Se trata de HRP-5P y fue desarrollado por investigadores japoneses. Puede ensamblar paneles y grandes estructuras de aeronaves y barcos

HRP-5P es un robot humanoide que puede realizar tareas básicas de construcción. Fue desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) de Japón y está equipado con sensores que le permiten detectar los elementos que hay en su entorno.

El HRP-5P mide 182 centímetros de altura y pesa 101 kilogramos, tiene brazos y piernas mecánicos y funciona con inteligencia artificial. Puede agarrar y transportar paneles para luego instalarlos sin ayuda de terceros. Lo hace gracias a tres sistemas con sensores: uno de medición ambiental, otro de detección de objetos y uno más de planificador de movimientos.

Los creadores de este robot impulsaron el proyecto con el objetivo de que se convierta en una opción para la construcción, puesto que se espera que muchas industrias sufran una grave escasez de mano de obra en el futuro. La baja natalidad y el envejecimiento de la población son las principales causas de este problema.

El HRP-5P, por otro lado, también fue desarrollado para ensamblar grandes estructuras como aeronaves y barcos. Como explican sus creadores, «los trabajadores están realizando trabajos pesados peligrosos y se desea reemplazar estas tareas con tecnología robot”. No obstante, señalan en Techcrunch que la introducción de los robots en estos entornos no progresa mucho, debido a la dificultad de desarrollar un entorno de trabajo adaptado a este aparato.

Ya hace años que los robots llegaron a la construcción y antes que el HRP-5P hay otros aparatos que funcionan en este sector aunque no de forma autónoma. Este es el caso de los drones, que se emplean para inspeccionar construcciones, o los exoesqueletos, que con brazos y piernas robóticos ayudan a levantar peso extra. También están los robots de demolición, los que colocan ladrillos, los de soldadura, los de impresión o los limpiadores, entre otros.

Para todas las personas interesadas en realizar proyectos de construcción, FUNIBER patrocina la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Esta maestría forma a profesionales preparados para desempañar cargos ejecutivos en empresas y gobiernos, con un conocimiento acabado para la administración de todas las áreas y recursos intervinientes en proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuentes: Este robot japonés puede realizar tareas básicas de construcción

Los robots llegan también a la construcción 4.0

Foto: Todos los derechos reservados