Bases para la elaboración de un Plan Estratégico

Primero se deben marcar los objetivos a conseguir y hacer una planificación de los pasos a tener en cuenta. Después se tiene que realizar un análisis DAFO para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de ese plan

Un Pla Estratégico (PE) es una herramienta que sirve para mejorar un aspecto concreto o general de un negocio. El plan incluye una serie de objetivos a conseguir en base a la misión y los valores de la organización, y detalla los pasos que se deben realizar para alcanzar estas metas.

Según el portal Gestión Empresarial, realizar un plan de estas características tiene una serie de ventajas, por ejemplo, permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva su rumbo.

Antes de elaborar un plan estratégico, la asesora en dirección estratégica Ana Trenza recomienda hacer un análisis de la organización para saber cuál es su punto de partida, tanto a nivel interno como externo, teniendo en cuenta también la competencia.

Ahora bien, ¿qué más elementos debe contener un Plan Estratégico? Según el experto en auditoría informática, Sergio Espinoza Guido, se deben tener en cuenta una serie de aspectos:

  1. Objetivos y metas: Un PE debe incluir los objetivos y metas que se desean lograr y debe establecer el tiempo en el que está previsto que se alcancen.
  2. Reglas a tener en cuenta: El plan debe estar regido por una serie de reglas. Estas “imponen los límites dentro de los cuales deben ocurrir las acciones a llevar a cabo y que tienen carácter de ley”, señala Espinoza Guido.
  3. Cómo se alcanzarán las metas propuestas. El PE debe especificar qué iniciativas se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos establecidos y detallar la serie de pasos que se seguirán para conseguirlos.
  4. Fortalezas y debilidades: Como un análisis DAFO, el plan también tiene que identificar cuáles son su fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  5. Limitaciones: El PE también debe tener en cuenta cuáles son las restricciones del plan, marcadas por los organismos del gobierno, así como otros entes supervisores y fiscalizadores.
  6. Misión de la organización: Espinoza Guido recomienda incluir en el PE los principales puntos de la misión de la organización si estos no forman parte ya de los objetivos del plan.­

Para saber cómo gestionar un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Su programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem, de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: Cómo preparar el Plan de Tecnología de Información para su Empresa

Foto: Todos los derechos reservados