Cuando se entrega un proyecto se han de tener en cuenta diferentes consideraciones, como asegurar su correcta entrega y documentar toda la información relevante del proceso de trabajo
Todos los proyectos algún día u otro tienen que finalizar y deben ser entregados. La fase final de este proceso se titula cierre del proyecto y es el momento en el que el responsable se asegura de que las distintas fases se han entregado correctamente al cliente según las condiciones pactadas.
Pero… ¿cómo se lleva a cabo un buen cierre de proyecto? Desde el portal Líder de proyecto remarcan la importancia de asegurar una correcta instalación y puesta en funcionamiento del producto, su documentación y/o de su correcta certificación.
Otro de los aspectos que también se deben tener en cuenta son los financieros, es decir, que se reciban los pagos pendientes y se analicen los costes totales y la rentabilidad del proyecto en sí.
La Project Management Gladys Gbegnedji define este proceso en dos fases:
- Procedimiento de cierre contractual. Este proceso implica, por un lado, la verificación del producto, es decir, que todo el trabajo se haya completado de forma correcta y satisfactoria. Y por el otro el cierre legal del contrato, que incluye la actualización de los registros de contrato, en los que se reflejan los resultados finales, y el archivo de esta información para su uso futuro.
- Procedimiento de cierre administrativo. Consiste en describir en detalle todas las actividades, interacciones, roles y responsabilidades del equipo. “Ejecutar el proceso de cierre administrativo incluye también las actividades necesarias para recopilar los registros del Proyecto”, añade Gbegnedji. En esta fase, además, se analiza el éxito o fracaso de las tareas realizadas, así como las lecciones aprendidas.
Por último, el jefe de proyecto Francisco Vela explica que, de manera similar a como se cierra un proyecto, también se tienen que cerrar los pedidos: “Ocupándonos sobre todo de comprobar que el alcance acordado ha sido completamente suministrado, asegurando que mantenemos nuestros derechos de cara a posibles reclamaciones y realizando los últimos pagos si todo está bajo contrato”, afirma.
Con la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que promueve FUNIBER se estudian y analizan, desde la práctica, todas las fases que tiene un proyecto, incluyendo su cierre. Esta maestría está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio.
Fuente: Cierre del proyecto
Foto: Todos los derechos reservados