Existe una nueva metodología de simulación para realizar proyectos de desarrollo en las ciudades según expertos
La gestión de proyectos necesita apoyarse en el uso de técnicas para minimizar errores y aumentar su eficacia. Cada una de las distintas metodologías cuenta con sus ventajas e inconvenientes, pero todas suponen una gran ayuda a la hora de planificar y administrar recursos de la mejor manera y también en lo referente a controlar la evolución de un proyecto.
El estudio ¿Y tú qué harías?: Aprendiendo de la ejecución de los proyectos de desarrollo realizado por Duval Llaguno y Bertha Briceño, especialistas líderes de la División de Gestión de Conocimiento para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expone una metodología de simulación que combina la reflexión sobre casos reales, contados por sus propios protagonistas, el intercambio de conocimientos, la búsqueda de soluciones y la identificación de lecciones aprendidas.
El ejercicio consiste en aplicar a casos concretos las siguientes etapas:
Etapa 1: La preparación del proyecto incluye identificación y documentación de desafíos de ejecución y soluciones.
Etapa 2: Identificación de detalles de interés.
Etapa 3: Elaboración de la presentación.
Etapa 4: Ensayo del “storytelling”.
Etapa 5: Desarrollo del taller.
Al final, se adquiere conocimiento en coordinación y sostenibilidad, relacionados a proyectos de transporte, energía, agua y saneamiento e infraestructura para servicios en los proyectos.
Aplicación de la metodología
Por ejemplo, para un taller, se seleccionan tres proyectos representativos de sectores de infraestructura: transporte, energía, agua y saneamiento. Cada jefe de equipo presenta el proyecto, pero no de la manera tradicional, sino como una historia (storytelling), que la interrumpe en un momento de “tensión”.
A partir de lo anterior, se genera un diálogo (primero en grupos y luego en plenaria), donde se discuten soluciones alternativas al problema real planteado. Los participantes se sienten motivados a compartir sus propias experiencias de otros proyectos, a escuchar a sus colegas, además de “no sentir que son los únicos a los cuales les pasa este tipo de situaciones”.
Sólo al finalizar el diálogo entre colegas y escuchar sus propuestas, el jefe de equipo presenta la solución real que se dio en el proyecto y las lecciones aprendidas.
Para los interesados en gestionar una nación como proyecto, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo urbano.
Fuentes: ¿Y tú qué harías?: Aprendiendo de la ejecución de los proyectos de desarrollo
Aprendiendo de la experiencia de los proyectos de desarrollo: Comenzando por la “A”
Foto: Todos los derechos reservados.