Proyectos ganadores de arquitectura

Seis proyectos de arquitectura en varias ciudades de Colombia, fueron premiados por distintos concursos. Cada premiado, propone ideas innovadoras y prácticas de acuerdo a las necesidades del entorno

Carolina Borgesi, arquitecta y fundadora de la plataforma Proyecto Digital, afirma que es de vital importancia que los proyectos estén pensados para hoy, pero también para el futuro, y se adapten a un medio cambiante respetando los recursos naturales generando soluciones sostenibles, dentro de un mundo que impone nuevos retos: enfrentar las crisis económicas, energéticas, alimentarias, políticas y sociales.

La arquitectura puede contribuir a la innovación y desarrollo, pero requiere una base de conocimientos para el pensamiento analítico, la práctica y su significado, manifestó el ingeniero chileno Alfonso Gómez, director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

En este sentido, el arquitecto Yamid Rivera de la Universidad de la Salle y la plataforma Arquitectura de Chile, seleccionaron seis proyectos en Colombia que ganaron concursos de arquitectura por sus propuestas innovadoras y creativas:

jardin-infantil-los-grillos

Jardín Infantil Los Grillos

Lugar: Reserva Natural La Estrella en Antioquia

Proponente: Arquitectura y Espacio Urbano

Propuesta: Reflexionar en torno al jardín infantil como un lugar para la infancia, bajo la visión del bienestar de la familia y la sociedad. La propuesta era un espacio para iniciar procesos de educación y socialización, visualizados como un lugar para compartir y aprender a través del juego, la lúdica y el encuentro.

Parque Juan Amarillo

Parque Juan Amarillo 

 

Lugar: Bogotá

Proponente: Colectivo 720

Propuesta: Definida por sus autores como una «renaturalización integral del hábitat aluvial», creaba interacciones sistémicas a nivel paisajístico, arquitectónico, urbano, social, cultural y ambiental que integrarían el desarrollo del ecosistema a través de la estructura ecológica principal del río Juan Amarillo y su área de influencia.

centro-de-desarrollo-infantil

Centro de Desarrollo Infantil (CDI)

Lugar: Cali

Proponentes: Taller Piloto Arquitectos, ECS ArquitectosAC Arquitectos y TAHO Taller Horizontal

Propuesta: Proyectos orientado al desarrollo psicosocial y a la actividad física. Incorpora valores y habilidades para la vida que privilegian la promoción del desarrollo integral, el trabajo colaborativo y la creatividad. Incluye elementos para promocionar la exploración y el potenciamiento de las habilidades, consideradas como aspectos fundamentales en la primera infancia que ayudarán a la formación de futuros deportistas.

colegio-argelia-ii-y-centro-de-la-bici

 Colegio Argelia II y Centro de la Bici 

Lugar: Bogotá

Proponentes: Arquitectura en Estudio y Nomena Arquitectos

Propuesta: El proyecto se plantea como un sólo edificio que integra dos programas disímiles: una espina dorsal y cuatro volúmenes perpendiculares. Mejorarían la relación urbano-natural integrando escenarios flexibles, adaptables a diversas necesidades y aprendizajes a niños y de la ciudadanía.

parque-tercer-milenio Parque Tercer Milenio

Lugar: Bogotá

Proponente: DARP

Propuesta: Plantea un interesante orden de la estructura urbana en relación con su contexto, buscando reconectar el parque a los tejidos urbanos, históricos y ambientales de la ciudad, a través de un programa recreo-deportivo como eje transversal.

supercade-manitas-en-ciudad

SuperCADE Manitas en Ciudad

Lugar: Ciudad Bolívar

Proponente: David Macias

Propuesta: Busca generar un hito urbano de integración comunitaria y social en uno se los sectores más pobres de Bogotá en su periferia, aprovechando la importancia del futuro cable aéreo –TransMiCable- que se conectará con dicho proyecto en una estación.

Con el fin de optimizar un proyecto de construcción o el diseño de una infraestructura en las ciudades, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER, ofrece conocimientos de factores, programas y metodologías tecnológicas para tener en cuenta en proyectos arquitectónicos y de construcción.

Fuente y fotos: 6 proyectos premiados en concursos de arquitectura en Colombia que debes conocer