Pasos para presentar una propuesta de proyecto

Ante la exposición de una propuesta de proyecto se deben tener en cuenta consideraciones de tiempo, costos, información del cliente o producto y hacer uso de herramientas según expertos

Según el diseñador gráfico William Cosme, la regla general para presentar una propuesta de diseño ante un cliente es entregar tres propuestas diferentes, sin embargo propone replantear la regla general y planeta tres pasos.

Cosme hace mención a la anécdota sobre cómo el diseñador Paul Rand le impuso a Steve Jobs condiciones para diseñar la marca gráfica de la empresa de computación NeXT en 1984, luego de su salida de Apple.

La versión corta de la anécdota, reside en que Jobs le solicitó varias propuestas a Rand, y él le respondió: “No, yo voy a resolver tu problema, y me vas a pagar. Si quieres más opciones deberías buscar otras personas. Voy a resolver tu problema de la mejor forma que sé, puedes usarla o no, eres el cliente, pero me vas a pagar”. De lo anterior, se rescata que presentar varias propuestas de un diseño, producto o proyecto incluye un mensaje negativo y falso, de varias propuestas no se sabe cuál es la mejor.

En este sentido, el diseñador Cosme aporta tres puntos clave para reflexionar.

  • En primer lugar, pensar quién es la persona experta para diseñar y presentar la propuesta más indicada para un proyecto, es decir, quien elabora la propuesta y no el cliente.
  • En segundo lugar, es importante tener conocimiento del cliente y del producto o proyecto que se está buscando. Por lo tanto, se debe hacer una investigación previa de la organización o empresa, de su trayecto y visión.
  • En tercer lugar, tener y usar herramientas para soportar las decisiones. Por ejemplo, probar las propuestas antes de presentárselas al cliente y saber los efectos o viabilidad del proyecto.

Cosme concluye que siempre hay que tener en cuenta el tiempo gastado en la elaboración de la propuesta y del cliente al escucharla. Lo importante es enfocarse en la calidad y no cantidad.

Asimismo, la plataforma de informática uruguaya Tecnopedia, propone seis pasos para presentar una propuesta exitosa:

  1. Describir de forma general el proyecto.
  2. Detallar el producto.
  3. Redactar los módulos del producto.
  4. Aportar los aspectos técnicos del producto.
  5. Puntualizar los costos y tiempo en desarrollar el proyecto.
  6. Mencionar las ventajas del producto.

Para los interesados sobre cómo presentar propuestas para proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable e innovadora.

Fuente: ¿Tres propuestas de diseño?

Foto: Todos los derechos reservados.