Proyectos con alta proyección

Estos son algunos ejemplos de proyectos urbanos que reflejan desarrollo para Colombia según expertos

Según el arquitecto Yamid Rivera de la Universidad de la Salle, la elaboración de proyectos como el Metrocable en Medellín, TransmiCable en Bogotá, y la serie de parques y bibliotecas que han sido construidas en Colombia son ejemplos de proyectos innovadores que incentivan la creación de otros, intensificando el espíritu de emprendimiento del país y gran parte de Latinoamérica.

Por lo anterior, el arquitecto Rivera ha escogido a su criterio, seis proyectos que cambiarán y mejorarán las dinámicas ciudadanas en Colombia. Estos reflejan la intención de integrar socialmente y renovar las ciudades con proyectos estratégicos junto con otros publicados en el portal chileno Plataforma Arquitectura:

  • Museo Nacional de la Memoria será el primer museo en Colombia en exponer los 60 años de conflicto armado para visibilizar y reflexionar sobre la magnitud de la tragedia colombiana.  Por medio de “El Umbral de la Paz”, nombre propuesto para el recorrido, los visitantes caminarán sin importar el orden por medio de salas de forma ascendente y descendente. Es una propuesta arquitectónica y urbana novedosa en la ciudad de Bogotá, puesto que hace años no contaba con un proyecto de esta magnitud.
  • SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar ofrece una oportunidad para la recalificación de áreas marginales e integración al tejido urbano. Este proyecto es complementario a la estación del TransmiCable y es una oportunidad para mejorar el entorno construido de un sector con déficit de espacio público y presencia institucional, tendrá un área de 3.500 m2.
  • La segunda fase del Corredor Verde de Cali es una ocasión para impulsar un modelo de ciudad que apuesta por la articulación de los sistemas urbanos con sistemas naturales que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas y recuperar valores ambientales y paisajísticos que han caracterizado la ciudad de Cali. El proyecto propone aprovechar la franja de la antigua línea férrea para recomponer una red ecológica urbana entre los cerros y el río.

Asimismo, el informe “Regenerating Urban Land” del Banco Mundial, analiza programas de regeneración de ciudades como Ahmedabad, Buenos Aires, Johannesburgo, Santiago, Singapur, Seúl, Shanghái, y Washington por haber implementado proyectos con alta proyección.

Se identificaron cuatro fases distintas de un proyecto para una regeneración urbana exitosa:

  • Determinación del alcance
  • Planificación
  • Financiamiento
  • Ejecución

Cada una de estas fases incluye un conjunto de mecanismos específicos que los gobiernos locales pueden utilizar para diseñar sistemáticamente un proceso de regeneración. El informe concluye que si bien las herramientas presentadas en la publicación dieron buenos resultados en muchas ciudades, no existe solución única que pueda aplicarse a todas las ciudades y en todas las situaciones.

Para los interesados, en la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER, se ofrecen conocimientos de factores a tener en cuenta en la gestión de proyectos de proyección en ciudades.

Fuente: 6 proyectos en desarrollo que cambiarán Colombia

Foto: Todos los derechos reservados.