Técnicas creativas para mejorar el trabajo en equipo

Un equipo preparado y motivado es una de las claves del éxito en la ejecución de proyectos. Estas son algunas técnicas creativas Team Building (trabajo en equipo) para hacer que los miembros de un proyecto logren mejores resultados

En 1965, el Doctor Bruce Tuckman creó un modelo de desarrollo de equipos que consiste en establecer dinámicas de juego para potencializar las habilidades del trabajo en equipo. Según el profesor, los miembros del equipo tienden a comportarse de manera bastante independiente y es necesario reforzar el trabajo colectivo.

Por lo anterior, a través de los modelos de dinámicas de juego, se busca que los equipos marquen objetivos claros, definan un sistema de medición de alcance de los objetivos, determinen sistemas de comunicación entre los miembros del equipo y concreten procedimientos para tomar decisiones y solucionar problemas dentro de los proyectos.

Las siguientes tres técnicas creativas Team Building propuestas por (Ceolevel), expertos en Project Management, sirven para fortalecer las habilidades y fortalezas de los miembros de un equipo.

Lego Serious Play

Usando ladrillos LEGO® elegidos específicamente para esta metodología, cada persona construye modelos tridimensionales respondiendo a una serie de preguntas específicas. Este modelo sirve como base en el intercambio de ideas dentro del grupo.

Esta técnica se basa en investigaciones que han demostrado una conexión directa entre las manos y el área emocional de la mente. Su uso acelera el proceso de identificación, análisis y solución de un problema, favoreciendo de este modo la toma de decisiones, acciones concretas y el compromiso de todos los involucrados.

Escape Rooms

La técnica consiste en introducir a un grupo de personas en una habitación o espacio cerrado con una ambientación temática, para luego tener que lograr “escapar” de ese espacio o resolver algún enigma.

Los miembros deben resolver una serie de juegos de lógica e ingenio, acertijos y pruebas físicas. Estos retos están diseñados para que sea necesaria la colaboración de todos los participantes. En un “escape room” no gana el grupo más inteligente, sino el que sabe trabaja mejor en equipo con un límite de tiempo entre 30 y 60 minutos.

Competición de Cocina

Al estilo del reality show masterchef, cada equipo tiene que realizar el menú, dirigido por un chef profesional, con los ingredientes y utensilios facilitados (puede ser el mismo menú, o un plan creativo donde cada grupo de participantes pueda usar su propio recetario).

De igual forma, se da un tiempo entre 30 y 60 minutos para la creación de los platos y una vez estos están terminados, los participantes los presentan ante un jurado que dará una valoración profesional en cuanto a su presentación, originalidad y sabor. La máxima puntuación define al equipo ganador.

En este sentido, los miembros del equipo aprenden sobre las oportunidades y desafíos que tienen como grupo, para alcanzar los objetivos y el desarrollo de un proyecto.

En la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, se ofrecen conocimientos para la gestión de proyectos y la dirección de todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto.

Fuente: Team Building: 3 Eficaces y Divertidas Actividades

Foto: Todos los derechos reservados.