El envase del futuro

El envase inteligente que avisará cuando un producto ya no pueda ser consumido, evitando así contraer enfermedades alimentarias

El desarrollo tecnológico en el sector alimentario hace que la vida de los alimentos se alargue. Ahora se investiga para que los envases actúen de manera activa en la protección de los propios productos alimentarios que contienen.

¿Qué pensarías si existiera un envase que te avisara cuando un producto ha caducado? Parece algo imposible, pero es así. Un factor muy importante a la hora de conservar los alimentos es el envase, ya que ayuda a proteger la salubridad y la calidad del alimento. Hace un año, un grupo de científicos de Argentina y Colombia informaban sobre el desarrollo de un film transparente fabricado con una serie de productos biodegradables que lo convierte en comestible, económico y además retrasa la oxidación del alimento.

“Se está trabajando en otro film, en este caso transparente, elaborado con extracto de albahaca que proporciona una propiedad adicional, que es la de actuar como un envase inteligente, el cual te ‘avisa’ que un alimento puede estar en mal estado” revela Lucía Famá, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos (LP&MC), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Con esta iniciativa se pretende impedir la contaminación microbiológica de los alimentos para así evitar problemas de salud de quien los consuma. Una disminución de la acidez durante la conservación puede favorecer el desarrollo de microbios patógenos lo que provocaría enfermedades alimentarias. Con esta investigación se descubrió que, cuando se producía una disminución de la acidez el film con extracto de albahaca cambia de color. Este cambio en la apariencia del papel film revelaría que el alimento puede estar afectado.

FUNIBER ofrece una gran variedad de programas en el área de salud y nutrición donde se estudian este tipo de iniciativas.

Fuente: Un envase inteligente que ‘avisa’ que un alimento puede estar en mal estado

Foto: Todos os direitos reservados