Datos sintéticos e inteligencia artificial

Los datos sintéticos se posicionan como la mejor opción para ayudar al desarrollo de estrategias de inteligencia artificial

Los datos sintéticos consisten en información que se genera de manera artificial y que pueden reemplazar a los datos históricos reales para entrenar modelos de inteligencia artificial, en caso de que los datos reales no tengan la calidad, volumen o variedad suficiente.

Además, los datos sintéticos pueden funcionar como una herramienta vital dentro de las empresas cuando los datos disponibles no satisfacen las necesidades del negocio o cuando pueden ser los causantes de problemas de privacidad.

Uso de datos sintéticos

  • Entrenar modelos de inteligencia artificial cuando faltan datos reales.
  • Llenar lagunas en las bases de datos utilizadas durante el entrenamiento.
  • Acelerar el desarrollo de modelos antes de que los datos reales estén disponibles.
  • Predecir el futuro mediante datos sintéticos que tengan en cuenta el cambio de moda.
  • Simular posibles escenarios cuando no está claro qué dirección tomarán los clientes.
  • Simular situaciones que no están presentes en los datos históricos debido a que suceden raramente y pueden tener un impacto dramático en la organización.
  • Crear escenarios y objetos realistas en el metaverso para eventos e interacciones virtuales.
  • Generar imágenes de marketing. Algunos ejemplos son: una fotografía de una modelo con un jersey de un color que al usar datos sintéticos pueden crearse fotografías reales de la misma modelo con todas las versiones disponibles del mismo jersey.
  • Probar un nuevo software sin poner en riesgo los datos reales que maneja la empresa u organización. 

De acuerdo con el analista de Gartner Svetlana Sicular, para 2024 se estima que el 60% de los datos que se utilicen para el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y análisis, serán generados sintéticamente. 

Por último, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos cursos para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: ¿Qué son los datos sintéticos? Datos generados para ayudar a tu estrategia de IA

Foto: Todos los derechos reservados.