¿Cómo proteger a los móviles de los virus informáticos?

Los teléfonos móviles no están exentos de sufrir el ataque de un virus, al igual que el resto de dispositivos electrónicos.

Con la llegada de la pandemia, el uso de los móviles se ha incrementado exponencialmente y supone, además, la puerta de entrada a una gran cantidad de información: datos bancarios, contraseñas, documentos, etc.

La empresa Check Point Software Technologies revela los indicios que demuestran que un móvil ha sido víctima de un ataque de malware:

  • Ralentización del dispositivo: es una de las primeras señales de alarma de que el dispositivo ha sufrido un ataque. El cierre súbito de aplicaciones o los problemas de funcionamiento de otras herramientas también permiten intuir que el dispositivo no funciona adecuadamente.
  • Escasa duración de la batería: Se recomienda, en caso de sufrir este problema, revisar en los ajustes del teléfono las aplicaciones que más batería consumen.
  • Aumento repentino de la factura de datos: este incremento puede deberse a la descarga de aplicaciones por un tercero. Para solucionarlo, es necesario acudir a la lista de aplicaciones descargadas y borrar aquellas que no son reconocidas por el usuario.
  • Aparición de publicidad en las notificaciones: este tipo de virus que emplea contenido publicitario se conoce como adware móvil.
  • Registro de SMS y llamadas sospechosas: la aparición en el listado de llamadas de números desconocidos, generalmente extranjeros, es otra señal de sospecha. El dispositivo podría enviar también de forma autónoma SMS, lo que generará un coste económico al usuario.

La falta de protección de los móviles les convierte en un blanco fácil para los ataques de cibercriminales. “Es importante contar con medidas de seguridad para proteger los dispositivos, ya que la prevención es la mejor de las armas para evitar cualquier tipo de problema. Ahora es más importante que nunca tomar todas las precauciones disponibles, ya que es cada vez más común guardar datos personales y corporativos en nuestros dispositivos móviles y, de no contar con protección alguna, convertirse en víctima de un cibercriminal es más que probable”, advierte el director técnico de Check Point Software para España y Portugal. Eusebio Nieva,

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre virus cibernéticos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: 5 síntomas para diagnosticar infección de malware a tu móvil

Foto: Todos los derechos reservados.