La caída de los pagos en efectivo

El pago mediante tecnología contactless y el comercio electrónico vivieron un crecimiento exponencial al inicio de la pandemia, como alternativa para prevenir contagios.

Las restricciones de movilidad provocaron el pasado año un aumento en métodos de pagos contactless, así como del ecommerce, que dejan al dinero en efectivo en riesgo de desaparición.

La empresa PaynoPain establece los principales métodos empleados en la actualidad:

  • Las tarjetas, los móviles o los relojes inteligentes: estos sistemas contactless se convirtieron en los principales aliados ante el miedo al contagio. La transacción se realiza al acercar el dispositivo escogido a un Terminal Punto de Venta (TPV).
  • Códigos QR: este método se ha popularizado en la hostelería a la hora de mostrar los menús a los clientes. Sin embargo, su uso se puede extender también en el momento de procesar pagos o realizar transacciones.
  • Pagos MoTo y Pay by Link: actualmente existen sistemas que permiten el pago mediante el uso de enlaces enviados al correo electrónico o SMS.
  • Pagos Peer-to-Peer (P2P): son transferencias entre particulares, sin la participación de un tercero, que se realizan a través de aplicaciones móviles, banca móvil, redes sociales o por Internet.

De cara al futuro, la biometría, con métodos como el reconocimiento facial, de voz o a través de la huella dactilar, será otra alternativa de pago.

Pagar a través de una aplicación de mensajería instantánea, como es el caso de WhatsApp, podría ser otro método disponible en un futuro cercano.

Otro sistema, que genera controversia en la actualidad y que no obtiene el apoyo de las entidades financieras, es el de las criptomonedas, cuyo uso todavía es muy minoritario.

La proliferación de los sistemas mencionados anteriormente cuestiona el posible uso en el futuro del dinero en efectivo. “Los métodos de pago alternativos están favoreciendo la transacción a una sociedad sin dinero en efectivo. Durante el 2021, y los años siguientes, estos nuevos métodos continuarán creciendo y adoptando nuevos formatos hasta consolidarse entre gran parte de la población.”sostiene el CEO y Cofundador de PaynoPain, Jordi Nebot.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las herramientas más utilizadas en transacciones económicas. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en e-Commerce.

Fuentes: Adiós al efectivo: los españoles prefieren utilizar métodos de pagos alternativos

¿Cuáles son las principales formas de pago online?

WhatsApp impulsa los pagos en su app para competir con Bizum

Foto: Todos los derechos reservados.