La compañía electrónica Samsung continúa con su iniciativa para fomentar el papel de las mujeres en el sector.
La brecha de género en algunos sectores profesionales sigue muy presente en la actualidad. Sin embargo, su papel ha sido relevante para numerosos avances de la humanidad.
El diario español El País, indica que un hito en la historia de la tecnología fue atribuido erróneamente a hombres, cuando, en realidad, fueron varias mujeres las protagonistas. Concretamente los hechos se produjeron en 1946, cuando seis mujeres desarrollaron uno de los primeros ordenadores electrónicos, el ENIAC.
Para modificar la situación, la compañía electrónica Samsung ha creado el programa DesArrolladoras, para formar a las mujeres en el campo de las profesiones STEM. Este año alcanzará su tercera edición, cuya nueva convocatoria comenzará en septiembre. Desde el comienzo de la iniciativa, alrededor de unas 1.200 mujeres se han beneficiado de la formación gratuita de esta compañía.
La falta de referentes femeninos también induce a un cambio en las decisiones sobre sus estudios. “Las mujeres no están considerando carreras tecnológicas, ya que no se les da suficiente información sobre lo que implica trabajar en el sector”, afirma Sheridan Ash, directora de tecnología e inversiones de PwC.
“En las facultades de Informática de España, la presencia de mujeres aún es mínima. En el curso académico 2018-2019, de los 49.860 estudiantes matriculados en Informática, en las universidades españolas, solo el 13% eran mujeres, según las cifras del Ministerio de Educación”, indica el diario antes mencionado.
Esta formación se une a otros programas que buscan aumentar el interés por este campo. En México, por ejemplo, el proyecto Beautiful Patterns tiene como fin desarrollar las habilidades tecnológicas de las niñas del país latinoamericano.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y de actualidad sobre la necesidad de acercar el sector tecnológico a las mujeres. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.
Fuente: La igualdad también es una cuestión de ordenadores.
Foto: Todos los derechos reservados.