El programa Beautiful Patterns (“Patrones Hermosos” en español), creado por el mexicano Abel Sánchez, acerca las niñas a la tecnología.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) unieron sus caminos en 2017 para crear un programa que desarrollase las habilidades de las niñas en el campo tecnológico.
El objetivo de su fundador, Abel Sánchez, es «eliminar las barreras culturales que padecen las niñas para acercarse a la tecnología”.
“Patrones Hermosos del TEC de Monterrey y el MIT es un programa implementado en 2017 con el objetivo de desarrollar habilidades de pensamiento computacional en jóvenes mujeres entre 13 y 17 años, para impulsarlas a alcanzar su máximo potencial e introducirlas al mundo de la Ciencia, la Ingeniería, las Tecnologías y las Matemáticas (STEM)”, señala el TEC en su página web.
Concretamente fue en el verano de 2017 cuando este proyecto vio la luz y ofreció su apoyo a 50 adolescentes. Juan Nolazco, decano regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, región sur del TEC de Monterrey y uno de los líderes de este proyecto, señaló que en 2018 el programa “benefició a 667 estudiantes a nivel nacional”.
La tecnología es, según Sánchez, un factor que ha adquirido relevancia: “El pensamiento computacional es una habilidad fundamental para todos. Es tan importante como la lectura, la escritura y la aritmética. Nuestra economía está cambiando rápidamente, y tanto los educadores como los líderes empresariales reconocen cada vez más que la informática es una habilidad necesaria para tener acceso a las oportunidades económicas y sociales”.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios que centran su atención en el auge de las nuevas tecnologías y su papel en la sociedad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.
Fuentes: Beautiful patterns, el programa del MIT que acerca niñas mexicanas a la tecnología.
Programa del Tec y MIT impulsa a las niñas en la ciencia
Foto: Todos los derechos reservados.