La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investigará la medida de la compañía española de distribución Mercadona de instalar cámaras de reconocimiento facial en sus supermercados.
La AEPD, según informa la Agencia EFE, estudiará a la empresa española Mercadona, después de que esta anunciara la implantación de sistemas de reconocimiento facial en aproximadamente 40 de sus tiendas.
Los locales que dispondrán, por el momento, de esta tecnología se ubican en Zaragoza, Valencia y Mallorca. El sistema lo ha desarrollado la empresa israelí AnyVision.
“La idea detrás de esta medida es evitar robos en sus locales y además identificar e impedir el acceso a personas que cuenten con órdenes de no acceso a sus supermercados. En el primer caso, el sistema de reconocimiento facial será el encargado de identificar al autor de los hechos para así avisar a las autoridades”, señaló el diario El Español el día que se hizo pública la información.
La seguridad de los datos recogidos es una preocupación constante y, según la compañía, la información innecesaria se borrará automáticamente.
Esta tecnología se encuentra en auge y su uso se está implementando en numerosas acciones cotidianas. El pago con reconocimiento facial, o el uso de esta técnica en aeropuertos podría ser una realidad en un futuro cercano.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las principales novedades tecnológicas que existen hoy en día y su papel en la vida diaria. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.
Fuentes: Mercadona usa reconocimiento facial para detectar a quien no puede entrar en sus tiendas.
Foto: Todos los derechos reservados.