La tarea de los CIOs españoles para garantizar la seguridad

El pasado 30 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Seguridad de la Información. En esta jornada se expone cada año la acuciante necesidad de garantizar la seguridad de los datos, tanto en el terreno personal como laboral.

La empresa estadounidense Kingston, líder mundial de productos de memoria y soluciones tecnológicas, presentó en octubre su informe “Estado actual de la protección de datos corporativos en España”.

Dicho informe evidenciaba los problemas de seguridad en el territorio español: el 73% de las empresas españolas ha sufrido al menos una brecha de seguridad en el último año. “De estas, 1 de cada 5 admite haber experimentado entre 3 y 5 brechas de filtración de información en los últimos 12 meses”, recalca la compañía en un artículo de prensa.

La compañía estadounidense ha señalado cuáles son las principales mejoras que deben incorporar las empresas en España:

  • Inversión: la falta de recursos es uno de los principales problemas de los responsables de seguridad de la información en las empresas. A pesar de la entrada en vigor del Reglamento general de Protección de datos (RGPD) en el año 2018, el informe de Kingston refleja el ínfimo número de empresas que destinan la mitad de su presupuesto a este ámbito: menos del 10% de las compañías en España destinan el 50% de su presupuesto a este área.
  • Formación: la formación continuada de los empleados es un valor añadido de escasa prioridad en las empresas: “A pesar de que la gran mayoría de las empresas conocen la necesidad de formar a los empleados, fomentar el conocimiento y ayudarles a dominar los principales conceptos y prácticas en materia de protección de datos sigue siendo uno de los mayores retos para los CIOs españoles”, señalan fuentes de la compañía.
  • Dispositivos con escasa seguridad: la integridad de los datos se puede ver alterada ante la ingente cantidad de dispositivos tecnológicos de almacenamiento de escasa seguridad. El informe advierte de que “un 65% de las compañías considera que comprar dispositivos seguros se sitúa entre las últimas prioridades en materia de protección de la información”.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para todos aquellos profesionales interesados en profundizar en materia de seguridad cibernética. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: ¿Qué retos tienen que afrontar los CIOs para garantizar la seguridad de la información?

El 73% de las empresas españolas ha sufrido al menos una brecha de seguridad en el último año

Foto: Todos los derechos reservados.