Tecnologías aplicadas a los procesos de selección

La llegada de la Inteligencia Artificial ha supuesto un cambio en los procesos de selección de nuevos empleados.

Son muchas las herramientas empleadas hoy en día para reclutar personal. Las vídeo entrevistas se han consolidado en los últimos años como una de las soluciones tecnológicas más empleadas, ya que permite al candidato realizar la entrevista desde el lugar que prefiera y el momento más oportuno.

Este sistema también ofrece ventajas a los reclutadores, ya que podrán visualizar la entrevista tantas veces como deseen.

Como novedad, la compañía Easyrecrue ha diseñado un algoritmo de inteligencia artificial destinado a las entrevistas de vídeo que indica cuáles son los mejores perfiles según la expresión corporal o el contenido verbal.

“Ahora los encargados del proceso de selección pueden evaluar y clasificar las entrevistas por orden de interés y no por orden cronológico”, señala Beatriz Zabalegui, directora de marketing de Easyrecrue, para el diario español El País.

El uso de Chatbots es otro sistema cada vez más frecuente en los departamentos de Recursos Humanos. Estos programas informáticos pueden mantener conversaciones con varios usuarios de forma simultánea y la principal ventaja es que ahorran tiempos en llamadas, mensajes y correos electrónicos entre los candidatos y el reclutador.

Otra herramienta tecnológica empleada es el Machine Learning o aprendizaje automático. Esta técnica permite el rastreo de perfil más rápido, mediante el descarte de aquellos que no se ajustan a las exigencias del contratante.

Entre los peligros de emplear la inteligencia artificial está la posibilidad de que se produzcan sesgos y discriminaciones. El Secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de Comisiones Obreras (CCOO), Carlos Gutiérrez, advierte de la criba subjetiva que puede realizar dicha tecnología: “Por ejemplo, la selección de uno u otro candidato según sea una mujer en edad de tener hijos, que hayan estudiado en ciertas universidades o incluso cuestiones territoriales”.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en los diferentes usos que plantea actualmente la tecnología. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: 3 soluciones tecnológicas que ayudan a agilizar el proceso de selección de personal.

Foto: Todos los derechos reservados.