Navegar en modo incógnito tampoco es seguro

Navegadores como Google Chrome o Mozilla ofrecen al usuario navegar en modo incógnito, una especie de sesión privada que no ofrece garantías de seguridad a quien la utiliza.

La privacidad de nuestros datos en Internet está todavía lejos de conseguirse. El modo incógnito ofrece a los usuarios dos ventajas: La primera de ellas es navegar por Internet de forma que otros usuarios de ese equipo desconozcan el historial de navegación. La otra ventaja es que el navegador empleado no utilizará las cookies que el usuario tiene anteriormente almacenadas.

El cofundador y director técnico y de operaciones de Jtsec Beyond IT Security Javier Tallón explicó la importancia de recopilar estos datos para las empresas: “Las páginas que visitamos, la ciudad donde vivimos, el lugar donde trabajamos, con quién estamos, los programas que tenemos instalados en nuestro equipo junto a su marca y modelo, nuestras redes sociales, si estamos de pie, sentados o tumbados o incluso otros equipos en nuestra misma red local”.

“Debemos ser conscientes de que utilizando el modo incógnito no evitaremos que nuestro jefe sepa qué paginas hemos visitado desde nuestro ordenador de trabajo. Tampoco podremos impedir que nuestro proveedor de Internet identifique y posiblemente registre nuestra actividad de navegación”, sentencia Tallón. Este experto en ciberseguridad aconseja a los usuarios no conectarse a redes públicas y “comprobar los ajustes de privacidad en sus redes sociales”.

Las aplicaciones descargadas de forma gratuita en nuestros móviles también son cómplices de rastreo. El pasado mes de mayo un periodista británico descubrió que la aplicación de una aerolínea estaba intentando usar la cámara de su móvil. El periodista había activado una función en su móvil, presente en algunos dispositivos Samsung, que le avisaba de acciones extrañas o si se producía un intento de acceder a su información personal.

En la actualidad existen mecanismos para detectar este tipo de comportamientos. Appcensus es una aplicación disponible para equipos Android que “analiza las aplicaciones gratuitas de Android disponibles públicamente e informa de la información privada y de identificación personal al que las diferentes aplicaciones acceden y comparten con otras partes a través de Internet”, según señalan desde la propia web de la herramienta de rastreo.

Todos aquellos estudiantes interesados en ahondar en la digitalización de los procesos de negocio pueden encontrar numerosos programas patrocinados por FUNIBER en este ámbito, como la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuentes: Por qué navegar en modo incógnito no garantiza en absoluto el anonimato

Cómo detener a las apps que abusan de la privacidad de los usuarios

Foto: Todos los derechos reservados.