Webs de salud mental, no exentas de rastreo

La publicidad en Internet alcanza límites insospechados. Se publica un estudio que demuestra que páginas web de salud mental son rastreadas para enviar la información a terceros.

Las páginas web de Internet de contenido sensible, como son las de salud mental, no están libres de ser espiadas en la red. La ONG británica Privacy Internacional publicó recientemente un estudio en el que analizaba 136 populares páginas de Internet, tomando como referencia de búsqueda la depresión.

La investigación se realizó en tres idiomas (francés, alemán e inglés) y desde los buscadores de Google en Francia, Alemania y Reino Unido. Los resultados son sorprendentes.

“El 97,78% de todas las páginas web que analizamos contenían un elemento de terceros, como cookies, JavaScript o una imagen alojada en un servidor. Entendemos y reconocemos que algunos elementos de terceros proporcionan características útiles, como fuentes o efectos visuales, y no están diseñados principalmente para recopilar datos de los usuarios que visitan la página que carga estos recursos” reza uno de los puntos destacados del análisis.

A continuación, este estudio recalca que en muchos casos sí se persiguen fines publicitarios y de marketing. En cuanto a captadores de datos, Google encabeza la lista, seguido de Facebook y Amazon Marketing Services.

La organización enumera medidas para evitar la obtención de datos personales. Entre ellas los autores del estudio recomiendan bloquear las cookies de terceros en los navegadores, utilizar bloqueadores de anuncios, además de extensiones anti-seguimiento.

Esta nueva polémica se une a otras de largo recorrido, como las ocurridas en la red social de Facebook. En 2018 admitió que recopilaba datos tanto de usuarios como de personas ajenas a la red social. La pasada semana, de nuevo se descubrió una filtración, al confirmar que más de 400 millones de teléfonos de personas con cuenta en su red aparecían en una base de datos abierta en Internet. cada vez más, la privacidad parece cosa del pasado.

FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información ante la gran demanda actual de empresas, organizaciones y actividades regidas por las NTIC.

Fuentes: Así se usan datos de webs de salud mental para personalizar anuncios

Foto: Todos los derechos reservados.