Modificación del algoritmo de Facebook para restringir información sensacionalista de salud

La red social Facebook modifica su algoritmo y YouTube ha anunciado que aplicará nuevas políticas para poder actuar en contra de la difusión de noticias falsas sobre la salud.

Internet y las plataformas sociales permiten a los usuarios poder crear y compartir todo tipo de contenido gracias a la democratización informativa. Esta libertad de difusión también puede tener alguna contrapartida, y es que es cada vez más común encontrar información falsa o sensacionalista con respecto a temas de salud que pueden, a su vez, comprometer la de los usuarios.

Según Europa Press, Facebook y YouTube actuarán para minimizar la cantidad de información que pudiese representar una farsa o proponga soluciones “milagrosas” a enfermedades como el cáncer.

Por su parte, Facebook ha actualizado su algoritmo de modo que todas aquellas noticias que pudiesen sugerir reclamos sobre salud exagerados o potencialmente falsos quedarán a la cola del feed. Son consideradas publicaciones engañosas aquellas que contengan información sensacionalista sobre curas o terapias milagrosas.

Para la identificación de este tipo de información Facebook aplica un sistema en su algoritmo similar al usado para detectar contenido de baja calidad. Mediante la localización de frases comunes en estos tipos de posts, el algoritmo identifica de forma predictiva estas publicaciones y las penaliza mostrándolas más abajo en el feed.  Asimismo, se reducirá el número de publicaciones destinadas a la venta de productos de dudosa efectividad o sin evidencia científica.

YouTube ha comunicado que también actuará en contra de la desinformación sobre temas de salud. Para ello, han introducido nuevas medidas que permitirán resaltar el contenido verídico y con fuentes fiables mediante paneles informativos a los usuarios. De igual modo, se reducirán las recomendaciones de vídeos que pudieran contener informaciones erróneas o engañosas.

Para aquellos profesionales interesados en el mundo de las redes sociales y los sistemas de comunicación actuales, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. El programa formativo aporta las bases para poder desempeñar puestos de carácter directivo de Sistemas y TIC.

 

Fuentes:

Facebook mejora su algoritmo para reducir las noticias falsas sobre salud

Facebook y Youtube restringirán los contenidos «sensacionalistas» de salud

 

Imagen: Todos los derechos reservados