Cada vez más la tecnología puede controlar a los trabajadores

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado lugar a una gran variedad de dispositivos que los empresarios pueden utilizar monitorizar la actividad de sus trabajadores. En este caso, la ética es la única norma moral que puede marcar unos límites

Hoy en día, con los medios tecnológicos que existen, se puede hacer un seguimiento de los trabajadores a través de diferentes sistemas como el fichaje por huella dactilar, la video-vigilancia o la geolocalización.

Como explica el abogado Raúl Rojas, los avances tecnológicos están permitiendo un mayor control y monitorización de la actividad laboral y las dudas que surgen son: si estos nuevos sistemas tecnológicos tendrían amparo legal o jurisprudencia y si la sociedad los vería aceptables desde el punto de vista ético.

Según eldiario.es, “los empleados han sido vigilados en el trabajo desde siempre y valiéndose de la tecnología”. Un ejemplo de ello son los softwares capaces de realizar capturas de pantalla, de controlar las pulsaciones en el teclado de los trabajadores y de hasta hacerles fotos desde la cámara de la computadora.

Otro tipo de tecnología que se utiliza para controlar a los trabajadores son los wearables, es decir, aquellos dispositivos que se incorporan en alguna parte del cuerpo como pueden ser los relojes inteligentes o las pulseras con chip. Actualmente ya hay empresas que utilizan estos dispositivos para monitorizar el desempeño de los trabajadores. Es el caso de Amazon, la cadena de supermercados británica Tesco o la compañía de energía BP.

Finalmente, a parte de los dispositivos que calculan la geolocalización del trabajador o que monitorizan sus tareas, también existen sensores que detectan el calor y el movimiento de las personas. Este es el caso de un invento de la empresa OccupEye, con el que se puede saber cuándo los empleados están en su escritorio y con qué frecuencia se levantan. Cabe decir que en 2016 en la redacción del periódico británico Daily Telegraph quisieron instalar este dispositivo, pero una serie de protestas en las que se sumó el sindicato Unión Nacional de Periodistas frenaron su incorporación.

Para todas las personas interesadas en realizar proyectos que tengan como base la tecnología, FUNIBER patrocina una serie de maestrías que se centran en este ámbito. Es el caso de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información y la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: La Inteligencia Artificial al servicio de la vigilancia laboral

Las tecnologías que vigilan todos sus movimientos en la oficina

Foto: Todos los derechos reservados