13 de febrero – Día Mundial de la Radio

Posted on por
13 de febrero – Día Mundial de la Radio

El día en que se celebra la existencia de la radio, desde FUNIBER se explica cuál es el mensaje de la UNESCO para este año y cómo es la relación de este medio con las nuevas tecnologías

Cada 13 de febrero se celebra alrededor del mundo el Día Mundial de la Radio. Esta fecha, marcada por la UNESCO, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y a ofrecer acceso a la información a través de este medio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

En la edición de este 2019, el tema principal de la jornada es “Diálogo, Tolerancia y Paz” y se centra en la función que tiene la radio en reunir personas y comunidades de todos los orígenes para fomentar un diálogo positivo para el cambio. Más concretamente, el lema hace referencia a que la radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en aquellas regiones más expuestas a estas realidades.

En este sentido, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, destaca en un comunicado que, hasta el día de hoy, “el diálogo en las ondas puede servir de antídoto a la negatividad que a veces parece predominar en Internet”. Azoulay también señala que la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más “reactivos e interesantes que existen”, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI.

La radio y su relación con las nuevas tecnologías

Desde sus inicios, la radio se ha ido adaptando a los cambios propiciados por las nuevas tecnologías. Al principio se podía escuchar a través de un transistor, después se incorporó en los walkman y los mp3, y hoy en día ya ha conquistado Internet y los smartphones.

Como señala el periódico La Vanguardia, una de claves de la supervivencia de este medio es su versatilidad y capacidad de adaptación, ya que la acción de escuchar la radio es compatible con otras actividades cotidianas.

Desde el blog Innovación Audiovisual, el experto en radio creativa Chuse Fernández destaca que en estos momentos la radio va en muchas direcciones, todas ellas apoyadas en las nuevas tecnologías. Fernández hace referencia a las multiplataformas a través de las cuáles se propaga este medio, como por ejemplo los sitios web, las redes sociales y los dispositivos móviles. También habla de la tendencia hacia una simbiosis de la radio con el podcast y sobre la hibridación de los medios sonoros y visuales con Internet como terreno de juego.

En un futuro no muy lejano, para el especialista en radio y comunicación Gorka Zumeta en 2020 cada vez habrá menos oyentes de radio analógica, sobre todo entre los targets más jóvenes, que emigrarán hacia la radio online. También destaca que Internet ofrecerá un escaparate de nuevas ofertas radiofónicas mucho más ricas e innovadoras.

Con más de cien años de historia, la radio es un medio de comunicación que se está adaptando a las nuevas tecnologías. Para todas las personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre TIC, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Este programa está dirigido a profesionales de diversas titulaciones (ingenieros, médicos, abogados, licenciados, entre otros) que deseen adquirir el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para gerenciar un puesto directivo de Sistemas y TIC, dirigir un proyecto de cambio organizacional usando TIC o que deseen asesorar empresas que requieran responder a la competitividad de los nuevos negocios

Foto: Todos los derechos reservados