Los perfiles tecnológicos necesitan estar al día de los últimos avances

Según una investigación, los técnicos en tecnología y ciencia tienen que conocer y dominar las novedades del sector, de lo contrario sus puestos de trabajo pierden valor

Un estudio publicado en The National Bureau of Economic Research señala que los empleos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas tienen hoy en día mucha demanda en el mercado laboral. Sus autores, David J. Deming y Kadeem L. Noray, explican que en estos sectores se produce un fenómeno de “escasez” debido a los avances de la tecnología. Cada cierto tiempo se necesitan nuevos profesionales que estén al día de estos nuevos cambios, puesto que los que había hasta entonces solo conocen la tecnología anterior.

Para realizar este estudio, los investigadores analizaron la vida laboral y los sueldos de cientos de miles de profesionales STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Uno de los primeros resultados muestra que esta clase de profesionales tiene unos sueldos muy elevados al inicio de su carrera, sin embargo estos se reducen en más del 50% durante la primera década de la vida laboral.

Esta reducción del sueldo se debe a los cambios tecnológicos, que hacen que los profesionales queden desactualizados y sus conocimientos queden obsoletos. Como señalan en el portal Xataka: “Nuevas tareas, nuevos lenguajes, nuevas tecnología se incorporan continuamente al ámbito tecnológico y convierten todo lo anterior en piezas de museo arqueológico”.

Según el estudio, si los profesionales de STEM no van actualizando sus conocimientos, pronto son sustituidos por otros que justo han acabado los estudios y están más al día de las últimas novedades. Entonces, el sueldo de los profesionales reemplazados baja y se pone al nivel del sueldo medio que tiene la población.

Como conclusión, la investigación destaca la importancia de la formación continua al finalizar la etapa académica e iniciarse en el mundo laboral. Como señalan sus autores: “Nuestros hallazgos muestran que los empleos de STEM son la vanguardia de la difusión de la tecnología en el mercado laboral”.

FUNIBER ofrece cursos de postgrado con metodología online que permiten a aquellas personas que están trabajando combinar perfectamente el trabajo con una formación continua y así mantenerse actualizados. Este es el caso de la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: Los profesionales técnicos tienen sueldos altos, pero se vuelven obsoletos a una velocidad que da vértigo

Foto: Todos los derechos reservados