América Latina, por debajo de la OCDE en cuanto a la adopción de IoT

Latinoamérica y el Caribe se sitúan a 2,42 puntos de distancia de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a la implementación de la tecnología IoT (Internet de las Cosas)

El IoT ya no es un concepto del futuro, sino del presente. Se puede encontrar en múltiples elementos de la vida cotidiana como los coches, los relojes inteligentes, las neveras, las alarmas y, por supuesto, los dispositivos móviles. Se trata de una tecnología que se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet.

Según un análisis del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la), Latinoamérica y el Caribe quedan rezagados en comparación con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en cuanto a la adopción industrial del IoT. La diferencia es de 2,42 puntos, la OCDE tiene un total de 6,02 y los países de América Latina y el Caribe 3,6.

Para evaluar esta situación, el estudio tomó como referencia seis indicadores ligados al ecosistema IoT:

  • Infraestructura TIC: Mide el grado de preparación de los países en materia de infraestructura y servicios de telecomunicaciones y TIC.
  • Regulación: Refleja la eficiencia del marco regulatorio, es decir, de los organismos y leyes que establecen las normas básicas del ecosistema TIC dentro del país.
  • Capacidad de Innovar: Examina la capacidad e intención de los países de avanzar en materia de innovación.
  • Situación política y económica: Hace referencia a la estabilidad y situación que vive un país y a su facilidad por crear negocios y atraer inversión, dos factores clave en el desarrollo de IoT.
  • Adopción tecnológica en empresas: Analiza el grado de adaptación o inclusión de tecnologías nuevas y disruptivas en las empresas.
  • Habilidades: Mide la capacidad de adaptación, aceptación y uso de las tecnologías más nuevas y sofisticadas del ecosistema TIC por parte de los ciudadanos.

 

funiber-tabla
Tabla sobre la implementación de IoT en la OCDE y América Latina y el Caribe (Estudio de Cet.la)

Como se puede observar en la tabla anterior, la mayor diferencia entre el conjunto de países de la OCDE y los que forman parte de América Latina y el Caribe se encuentra en “la situación económica y política”. Los datos muestran una distancia de 3,28 puntos.

Por otro lado, la menor diferencia se encuentra en el indicador de “habilidades”, con solo 1,73 puntos de distancia entre la OCDE y LAC.

Chile, líder en IoT en Latinoamérica

Según el estudio de Cet.la, Chile, con un índice global de 4,43 puntos, lidera el ranking de países de América Latina con mejor implementación de la tecnología IoT. Costa Rica y Brasil obtienen una puntuación que está por encima de la media de la región (3,60), mientras que México, Argentina, Colombia y Perú se encuentran en un entorno muy cercano a la media regional. Finalmente, Ecuador y Paraguay son los países que se encuentran más rezagados.

 

funiber-tabla-dos
Grado de adopción de IoT en los países de América Latina (Fuente: Cet.la)

Cada vez más, el IoT se está incorporando en ámbitos como el sector de los servicios, el industrial e incluso en el agrícola. Para todas las personas interesadas en la implementación de tecnología IoT, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Este programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuente: América Latina está rezagada en IoT; Chile el más avanzado

Foto: Todos los derechos reservados