Una ingeniera chilena crea una app para situaciones de emergencia

La aplicación (app) permitiría recibir mensajes de las autoridades en momentos críticos, como desastres naturales, aun cuando no hubiera Internet ni red telefónica

La ingeniera informática chilena Barbarita Lara ha creado una aplicación capaz de que un celular reciba alertas en situaciones de emergencia aunque este no tenga acceso a Internet o red de telefonía. La app se llama SiE (Sistema de Información de Emergencia) y está pensada para hacer llegar información útil a las personas que se encuentran en situaciones críticas, como cuando se producen desastres naturales.

La app hace uso de la radio como medio para transmitir los datos encriptados. Si los servicios de emergencia o el Gobierno quisieran enviar un mensaje a la población, lo datos se codificarían en tonos inaudibles de alta frecuencia y se enviarían a través de señales de radio. El micrófono de los celulares captaría estas ondas y el mensaje sería decodificado por la aplicación, que mostraría un mensaje de texto.

La creadora de SiE explica que el proyecto se empezó a gestar en 2010, a raíz del terremoto de 8,8 que sacudió a gran parte del Cono Sur y se llevó la vida de más de 800 personas. En ese momento Lara fue de las pocas personas con red móvil entre sus contactos y logró conectar a amigos y conocidos afectados por el seísmo.

“Los sistemas actuales de información en escenarios de crisis son inoperativos, incompletos e irregulares”, afirma Lara en la MIT Technology Review. Es por este motivo que ideó un sistema capaz de enviar señales cuando no hay red telefónica ni acceso a Internet.

Lara señala en el portal SciDev.Net que hizo llegar su aplicación a la Oficina Nacional de Emergencia de Chile a quien le gustó la app, pero no la aceptó porque “buscan tecnologías probadas en el extranjero”, explica.

El año pasado la aplicación SiE fue una de las ganadoras del Innovators Under 35 Latam, un concurso que premia a los 35 mejores proyectos tecnológicos realizados por jóvenes en América Latina.

Para todas las personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Su programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuentes: Una app da vida a celulares sin señal durante desastres

Foto: Creative Commons Pexels