Cómo identificar videos falsos

Los videos «deepfake» son montajes que usan la Inteligencia Artificial para crear identidades o noticias falsas, pero según expertos se pueden identificar por medio del parpadeo de los ojos

A través de una herramienta que monitorea los movimientos oculares en los videos montajes, el profesor e investigador de la Universidad de Albania, Siwei Lyu y su equipo fueron capaces de distinguir los videos falsos con una precisión del 99%.

Una persona promedio parpadea 17 veces por minuto. Pero, la mayoría de las fotografías no capturan a la gente con los ojos cerrados, así como en los vídeos montajes. Para descubrir si el vídeo es falso, la clave está en los movimientos oculares, explica Siwei Lyu, en un artículo de la BBC.

Un ejemplo de uno de los videos montajes más famosos es el del ex presidente Barack Obama, del 2017. La Inteligencia Artificial se utilizó para modelar con precisión cómo Obama mueve la boca cuando hablaba. La técnica permitió poner cualquier palabra en la boca sintética del ex presidente Obama.

Asimismo, la BBC en una anterior publicación, sugiere hacerse las siguientes preguntas para identificar videos falsos:

  • ¿Cuál es la fuente de publicación?
  • ¿Existe ubicación de dónde ocurrió esto?
  • ¿En qué medios fue publicado?
  • ¿Hay más de una prueba que evidencie lo que se afirma en los videos?

El fotoperiodista Josep Guijarro expone en el artículo Cómo reconocer vídeos falsos en YouTube cómo el tratamiento digital de los vídeos dificulta sobremanera la tarea de los especialistas en descifrar la autenticidad de las noticias. La integración de programas como el After Effects y Photoshop, con aplicaciones 3D, hace que las posibilidades creativas sean prácticamente infinitas con muy pocos recursos.

Desde el Área en Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos con responsabilidad en el trato y uso de datos.

Fuente: El pequeño detalle al que debes prestar atención para saber si un video es “deepfake”

Foto: Todos los derechos reservados.