La ciberseguridad, un bien de interés público

Los ciberataques a móviles y cuentas de los usuarios son más comunes de lo que se piensa y es responsabilidad de los usuarios disponer de las herramientas necesarias para conocer la vulnerabilidad de sus dispositivos electrónicos conectados a internet, según expertos

Deirdre K. Mulligan, directora del centro de Derecho y Tecnología de la Universidad de California Berkeley, considera que la ciberseguridad se tiene que tratar como un bien de interés público debido a los efectos negativos para la sociedad y es deber de los usuarios conocer qué tipo de acciones pueden realizar para evitar los ataques.

En este sentido, la experta en ciberseguridad considera que la instalación de actualizaciones en dispositivos móviles sí es responsabilidad del usuario. “Hacer caso omiso o posponerlas es irresponsable. Esas actualizaciones tienen sentido desde el punto de vista técnico: son parches de seguridad para solucionar vulnerabilidades del sistema”, indica Mulligan en una entrevista para el diario El País.

Asimismo, Rubén G. Ramiro, profesional en tecnologías de la seguridad y ciberseguridad en Telefónica, afirma en el portal de blogs ciberseguridad, que muchos de los dispositivos conectados a internet que se venden a los consumidores carecen incluso de las disposiciones básicas de seguridad cibernética, que junto con la rápida proliferación de estos dispositivos, ha llevado principalmente a dos riesgos:

  1. La seguridad y privacidad del consumidor está siendo debilitada por la vulnerabilidad de los dispositivos individuales.
  2. La economía en general se enfrenta a una creciente amenaza de ataques informáticos a gran escala lanzados desde grandes volúmenes de dispositivos inseguros.

Ramiro expone las siguientes recomendaciones, entre muchas otras, para aplicar en los móviles y cuentas personales:

  • Evaluar la interfaz móvil para determinar si los datos personales recopilados están debidamente protegidos.
  • Valorar la capacidad de cambiar el nombre de usuario y la contraseña.
  • Buscar una solución para el uso de contraseñas seguras donde se necesita autenticación.
  • Conocer los interfaces cloud o nube sobre vulnerabilidades de seguridad (por ejemplo, interfaces API e interfaces web basadas en la nube).
  • Calcular la interfaz móvil para asegurarse que no permita contraseñas débiles.
  • Evaluar el dispositivo software para asegurarse de que utiliza archivos de actualización encriptados.

Para los interesados en temas de ciberseguridad, desde el Área de Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos con responsabilidad en el trato, uso y protección de datos.

Fuente: “Es irresponsable no instalar las actualizaciones del móvil; pones en peligro a los demás”

Foto: Todos los derechos reservados.