Cambiar a una alimentación saludable puede alargar tu vida

Una alimentación saludable a los 40 años puede aumentar la esperanza de vida en hasta 10 años.

Según un estudio reciente publicado en la revista Nature Food, cambiar a una dieta más saludable a los 40 años puede aumentar la esperanza de vida en hasta 10 años. Esta investigación, basada en datos de una cohorte poblacional prospectiva, brinda sólidas evidencias sobre los beneficios de una buena alimentación y ofrece valiosas recomendaciones para una vida más larga y saludable.

Asimismo, otros estudios, como el realizado por la U.K. Biobank, analizó la información de participantes entre los 40 y 69 años del Reino Unido. En él, los investigadores examinaron los hábitos alimentarios de los individuos y los cambios en su dieta a lo largo de los años. Los participantes fueron seguidos durante al menos 30 años, permitiendo a los científicos obtener resultados más precisos sobre los efectos a largo plazo de una alimentación saludable.

Este estudio concluyó que aquellos adultos de mediana edad que cambiaron de una dieta poco saludable a un patrón alimentario más saludable y lo mantuvieron, pudieron agregar hasta una década adicional a su vida. Además, se observó que aquellos que realizaron este cambio a una edad más avanzada también obtuvieron mejoras, aunque no tan significativas como aquellos que comenzaron a los 40 años. Por ejemplo, se estimó que cambiar a una alimentación saludable a los 70 años podría proporcionar la mitad del aumento en la esperanza de vida predicho para las personas en sus 40 años.

Una persona sostiene un plato de ensalada en sus manos.
Una alimentación saludable puede alargar la esperanza de vida.

Recomendaciones alimentarias

El estudio de U.K. Biobank también identificó los grupos de alimentos asociados con una mayor longevidad. Se encontró que los frutos secos, legumbres y granos enteros son los más beneficiosos, mientras que se recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas y carnes rojas procesadas.

Estos hallazgos resaltan cómo los cambios dietéticos consistentes pueden tener un impacto significativo en la esperanza de vida. Los investigadores de ambos estudios confían en que los resultados ayudarán a conformar políticas de salud más efectivas en el futuro, como impulsar impuestos sobre alimentos no saludables y proporcionar subsidios para alternativas saludables, como proponen en la revista Nature Food, aunque también podrían apuntar a concientizar al público en general sobre la ingesta de alimentos más saludables.

Desde FUNIBER se ofrecen programas de posgrado especializados en el Área de Nutrición, para adquirir y mejorar los conocimientos profesionales sobre la alimentación y la nutrición.

Fuentes: Life expectancy can increase by up to 10 years following sustained shifts towards healthier diets in the United Kingdom

Switch To Healthier Diet In Your 40s; Study Says It Can Add 10 Years To Life