Consumo de proteínas para maximizar la síntesis muscular

Un estudio reciente titulado «Protein dose requirements to maximize skeletal muscle protein synthesis after repeated bouts of resistance exercise in young trained women», señala que el consumo de proteína adecuada para maximizar la síntesis de proteína muscular después del ejercicio es crucial, especialmente en el caso de mujeres deportistas. 

La masa muscular se ve afectada por un equilibrio dinámico entre la pérdida y la síntesis de proteínas musculares. En este sentido, la proteína dietética desempeña un papel fundamental para mantener ese equilibrio. Los aminoácidos esenciales, en particular la leucina, son nutrientes clave para el anabolismo muscular.

El aumento de la síntesis de proteínas musculares (MPS, por sus siglas en inglés) mediada por la proteína se inicia después del transporte de los aminoácidos esenciales en el interior de las células musculares. La leucina, entre otros aminoácidos, activa las cascadas de señalización celular que aumentan la MPS. Diversos estudios han demostrado que la disponibilidad de aminoácidos esenciales en el organismo, ya sea a través de la ingesta oral o intravenosa de proteínas, estimula la MPS.

La importancia de consumir proteínas después del ejercicio

Si bien el ejercicio de resistencia en estado de ayuno puede estimular la MPS por sí mismo, un consumo de proteínas después del ejercicio intensifica aún más esta respuesta. La ingesta de proteínas después del ejercicio representa un componente importante para maximizar la adaptación muscular al entrenamiento de resistencia. Se ha reportado que este proceso de sensibilización aumentada de la ingesta de proteínas en la MPS se evidencia en participantes entrenados hasta 72 horas después de la realización de ejercicios de resistencia.

La cantidad, el tipo y el momento de la ingestión de proteínas afectan la respuesta de la MPS después del ejercicio. Mientras que la cantidad óptima de proteínas necesaria para maximizar la MPS ha sido objeto de debate, se ha propuesto que, en hombres, se encuentre entre 20 y 40 gramos de proteínas o de 10 a 20 gramos de aminoácidos esenciales. Sin embargo, la cantidad óptima de proteínas requerida por las mujeres para lograr una respuesta similar aún es desconocida.

Este estudio resalta la necesidad de investigar más a fondo los requisitos de proteínas y el impacto del ejercicio de resistencia repetido en la síntesis de proteínas musculares en mujeres entrenadas. Los resultados de esta investigación podrían tener implicaciones significativas en la optimización de las recomendaciones de consumo de proteínas para mujeres que buscan mejorar su rendimiento deportivo.

Si tienes pasión por la intersección entre la nutrición, la actividad física y el rendimiento deportivo, da el salto hacia una carrera gratificante inscribiéndote en el programa de Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte que ofrece FUNIBER.  Únete a nosotros y forma parte de una comunidad vibrante que abraza los últimos avances en el campo y abre camino hacia la excelencia en la promoción de la salud y el bienestar a través del poder de la nutrición y el deporte.

Embárcate en una aventura que integra pasión, ciencia y propósito mientras abres camino hacia un futuro más saludable y activo para individuos y comunidades en todo el mundo. Fuente: Protein dose requirements to maximize skeletal muscle protein synthesis after repeated bouts of resistance exercise in young trained women