Asociación entre cambios en la ingesta de carbohidratos y cambios de peso a largo plazo: estudio de cohorte prospectivo

El equilibrio entre la salud y la nutrición es fundamental para tener una vida plena y activa. En el campo de la salud y la nutrición, constantemente se están investigando las formas en que nuestros hábitos alimenticios pueden influir en nuestro peso a largo plazo. Un reciente estudio titulado «Asociación entre cambios en la ingesta de carbohidratos y cambios de peso a largo plazo: estudio de cohorte prospectivo«, publicado en BMJ, ha arrojado resultados intrigantes sobre cómo la ingesta de carbohidratos se relaciona con nuestros cambios de peso a lo largo del tiempo.

El objetivo de este estudio fue examinar de manera exhaustiva las asociaciones entre los cambios en la ingesta de carbohidratos y los cambios de peso en intervalos de cuatro años. El estudio se llevó a cabo mediante un seguimiento a largo plazo de tres cohortes de salud: el Estudio de Enfermeras (1986-2010), el Estudio de Enfermeras II (1991-2015) y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (1986-2014). La muestra incluyó a 136,432 hombres y mujeres de hasta 65 años sin diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, trastornos neurodegenerativos, afecciones gástricas, enfermedad renal crónica y lupus eritematoso sistémico.

Resultados de la investigación

El resultado principal del estudio fue que los aumentos en el índice glucémico y la carga glucémica estaban positivamente asociados con el aumento de peso. Por ejemplo, un aumento de 100 g/día en el almidón o el azúcar añadido se asoció con un aumento de peso de 1.5 kg y 0.9 kg respectivamente en un período de cuatro años; mientras que un aumento de 10 g/día en la fibra se asoció con una menor ganancia de peso de 0.8 kg. Además, se observó que un mayor consumo de carbohidratos provenientes de granos enteros, frutas y vegetales sin almidón, se asociaba con una menor ganancia de peso.

asian-women-eating-delicious-focus-on-hand-

La importancia de elegir los carbohidratos en la alimentación

Estos resultados son una invitación a reflexionar sobre la importancia de la elección de carbohidratos en nuestra alimentación diaria. Al optar por carbohidratos más saludables, como granos enteros, frutas y vegetales sin almidón, podemos potencialmente controlar nuestro peso a largo plazo. Esta información es de gran relevancia, tanto para profesionales de la salud y la nutrición como para personas interesadas en mejorar sus hábitos alimenticios y tener un estilo de vida más saludable.

Nos encontramos en un momento en el que la salud y la nutrición juegan un papel cada vez más importante en nuestras vidas. El reciente estudio sobre la asociación entre cambios en la ingesta de carbohidratos y cambios de peso a largo plazo nos proporciona una visión más profunda sobre la influencia que nuestra alimentación tiene en nuestra salud y bienestar.

Si te apasiona el campo de la nutrición y deseas hacer una diferencia positiva en la vida de las personas, te invitamos a considerar nuestra Maestría Internacional en Nutrición y Dietética  que ofrece FUNIBER y su red universitaria. Únete a FUNIBER y forma parte de una comunidad global comprometida con la transformación de la salud de las personas. ¡Solicita información hoy mismo y da el primer paso hacia un futuro profesional gratificante en el campo de la salud y la nutrición!

Recuerda, podemos hacer una diferencia ayudando a las personas a tomar decisiones saludables sobre su alimentación. ¡Juntos podemos crear un mundo más saludable y feliz!