La fitoterapia consiste en utilizar las plantas medicinales para prevenir o tratar enfermedades. Algunos ejemplos pueden ser la ansiedad, gripe, dolor de cabeza, trastorno premenstrual (TPM), diabetes, entre otros.
Este tipo de remedios puede adquirirse en farmacias o tiendas naturales en formatos diversos como cápsulas, jarabes, polvos o aceites. También pueden ser preparados en casa. Sin embargo, cabe destacar que la orientación médica es imprescindible y que en ningún momento sustituyen el tratamiento convencional.
Una de las principales ventajas de la fisioterapia es que al ser natural, contiene menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales. Además, su costo es más reducido y no provoca dependencia ni tolerancia.
Debido a que depende de las sustancias que contenga cada planta, funciona de distintas formas. Sus principales acciones son:
- Reforzar el sistema inmunológico;
- Disminuir la inflamación;
- Regular las hormonas;
- Estimular o disminuir los movimientos intestinales;
- Combatir bacterias, hongos o virus;
- Regular los niveles de azúcar en la sangre;
- Eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo;
- Reducir la mucosidad de las vías respiratorias;
- Regular la actividad de neurotransmisores en el cerebro;
- Reducir la absorción de grasas en el intestino.
Los fitoquímicos presentes en las plantas son los responsables de estas acciones debido a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antiespasmódicas, antimicrobianas, estrogénicas o estimulantes del sistema inmunológico.
Contraindicaciones a tomar en cuenta
No se recomienda la fitoterapia para niños ni personas alérgicas a alguna planta medicinal. Además, en los casos de embarazo o lactancia, es importante contar con la recomendación de un médico, puesto que existen plantas que pueden aumentar el riesgo de sufrir un aborto. También pueden darse malformaciones o transferirse al bebé mediante la leche materna.
Además, las personas que tengan problemas de salud deben consultar a un médico antes de utilizar fitoterápicos, después de una evaluación de su estado de salud, el riesgo de efectos secundarios, las interacciones con otros medicamentos, para así determinar el mejor fitoterápico, dosis y duración del tratamiento.
Finalmente, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Un ejemplo es la especialización en Fitoterapia.
Fuente: Fitoterapia: qué es, para qué sirve, beneficios y cómo se realiza
Foto: Todos los derechos reservados.