Riesgos asociados al consumo de edulcorantes sin azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas pautas que cuestionan la efectividad de los edulcorantes sin azúcar, como el aspartamo y la estevia, para perder peso. Según un estudio respaldado por la OMS, reducir completamente el dulzor de la dieta y evitar los edulcorantes parece ser lo más recomendable.

Los riesgos asociados a los edulcorantes sin azúcar:

La OMS también advierte que los edulcorantes sin azúcar están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Estas advertencias se aplican a todos los edulcorantes sin azúcar, incluidos los derivados de la estevia y la sucralosa.

La recomendación de la OMS se basa en el hecho de que los edulcorantes sin azúcar no aportan ningún valor nutricional esencial. Además, suelen encontrarse en alimentos y bebidas altamente procesados, lo que puede fomentar dietas de baja calidad y tener un impacto negativo en la salud en general.

Aplicación de las nuevas directrices:

La OMS ya había aconsejado previamente limitar el consumo de azúcar al 10% del consumo total de energía, destacando la relación entre un menor consumo de azúcar y un peso corporal más saludable.

Consultar a profesionales de la salud es fundamental para recibir orientación personalizada sobre la dieta y el estilo de vida adecuados.

Finalmente, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética o el Doctorado en Nutrición

Fuente: Use of non-sugar sweeteners: WHO guideline